Diagnóstico de la transversalización del eje medio ambiente en unidades de aprendizaje del programa educativo de la Licenciatura en Contaduría, UAGro

Autores/as

  • Valentín PIZA
  • José Luis APARICIO
  • Rigoberto MARÍN
  • Columba RODRÍGUEZ

Palabras clave:

temas transversales, eje medio ambiente, educación superior, contaduría

Resumen

Los problemas ambientales, además de complejos
son dinámicos; para enfrentarlos es necesaria la
participación colectiva de la sociedad en la
búsqueda de estrategias y acciones concretas
orientadas al uso racional de los recursos, para
lograr un desarrollo sustentable. Esto plantea retos
y desafíos para integrar el enfoque ambiental en su
currículo. La transversalidad es una estrategia para
abordar este tema, articulando las asignaturas, en la
búsqueda de una formación integral. Este trabajo
realizado en 2016, tiene como objetivo diagnosticar
la presencia del eje medio ambiente en las unidades
de aprendizajes (UAp) del plan de estudio de la
Licenciatura en Contaduría de la Universidad
Autónoma de Guerrero. Fue un estudio cuantitativo
y descriptivo, se aplicó una encuesta a 17 docentes.
Los resultados dan cuenta de la poca vinculación de
los componentes del eje medio ambiente con las
UAp y la ausencia de la dimensión ambiental en el
plan de estudio. Transversalizar el currículo en
dirección a la sustentabilidad es la mejor forma de
que los educandos tengan una formación con
competencias (conocimientos, habilidades, actitudes
y valores) para enfrentar los problemas que aquejan
a nuestro planeta.

Descargas

Publicado

07/07/2023

Cómo citar

PIZA, V., APARICIO, J. . L., MARÍN, R. y RODRÍGUEZ, C. (2023) «Diagnóstico de la transversalización del eje medio ambiente en unidades de aprendizaje del programa educativo de la Licenciatura en Contaduría, UAGro», FORO DE ESTUDIOS SOBRE GUERRERO, 6(1), pp. 489–501. Disponible en: https://revistafesgro.cocytieg.gob.mx/index.php/revista/article/view/586 (Accedido: 18 octubre 2024).

Número

Sección

Artículos Originales