Instrucciones
La Revista Foro de Estudios Sobre Guerrero publica contribuciones sobre ciencias naturales, sociales, humanidades y tecnologías en español e inglés, considerando que todo manuscrito sometido no debe haber sido publicado ni ha sido enviado al mismo tiempo a ninguna otra revista durante el proceso de evaluación. Las contribuciones deben enviarse a través de esta plataforma electrónica. Se debe llenar la información solicitada en los metadatos, de no hacerlo, será causa de rechazo inmediato de la contribución.
La Revista Foro de Estudios Sobre Guerrero acepta contribuciones en los siguientes formatos:
Artículos de investigación
Artículos de revisión
Comunicaciones breves
Las contribuciones sometidas a la Revista deben acompañarse por una Carta de presentación dirigida al Editor en Jefe de la revista. La carta deberá incluir el objetivo principal, relevancia y conclusiones generales del trabajo, indicar que la contribución no ha sido publicada o enviada simultáneamente a otra revista, declarar si existe conflicto de intereses entre los autores e indicar que los autores aprueban el manuscrito y están de acuerdo con su envío a la Revista. Se invita a los autores a sugerir tres revisores potenciales, excluyendo a coautores o colaboradores de los últimos tres años. Los editores mantendrán la confidencialidad respecto a estas sugerencias.
Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que sus contribuciones cumplan con todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán o rechazarán aquellas contribuciones que no cumplan las siguientes directrices:
Las contribuciones deben estar escritas en tamaño carta, a doble espacio y letra Times New Roman con un tamaño de 12 puntos sin justificar. Líneas numeradas consecutivamente en todo el documento. Páginas numeradas progresivamente en el lado inferior derecho. Las secciones principales deben escribirse en mayúsculas, centradas y negritas. Los subtítulos se escribirán con mayúsculas solo la primera letra, negritas y alineados a la izquierda. La redacción debe ser en forma impersonal (evitar la redacción en primera persona) y en tiempo pretérito (pasado). Las contribuciones escritas en inglés deberán ser revisadas por una persona cuya lengua nativa sea el inglés. Las figuras deberán enviarse individualmente en su formato de origen (TIFF, PNG o JEPG). Además, para mayor practibilidad en el arbitraje de las contribuciones, el documento del texto deberá incluir tablas, figuras y material complementario en un solo archivo. Utilice Microsoft Word (DOC, DOCX) como el procesador principal de su contribución. Descargar guía en Word
Título: conciso e informativo en un máximo de 20 palabras para artículos de investigación y comunicaciones breves, y un máximo de 30 palabras para artículos de revisión. Los títulos sin siglas ni abreviaturas. Con mayúscula solo la primera letra, en negritas y sin punto final. Incluir versiones en español e inglés.
Autores: Nombres completos de los autores en el orden de participación de la contribución, alineados a la izquierda. Cada autor debe estar referido a su adscripción con un número superíndice. Indicar con un asterisco al autor de correspondencia, e incluir el correo electrónico del mismo. Máximo seis autores por contribución.
Adscripciones: Dirección postal completa alineada a la izquierda (laboratorio o departamento, escuela o facultad, institución, calle, colonia, código postal, ciudad, estado, país). Cada adscripción debe estar referida con su autor con un número superíndice.
Puntos destacados (Highlights): resumen los aspectos más importantes de la investigación y ayudan a aumentar su alcance a través de los motores de búsqueda. Incluir de 3 a 5 puntos destacados (máximo 60 caracteres, incluidos espacios) en español e inglés. Los puntos destacados deben de estar en un archivo independiente en formato Word. Nombrar el archivo como “pd” y el nombre del autor principal (p.ej., “pd_Pérez-Suárez” o “pd_Pérez-Suárezetal”). Se solicitarán los puntos destacados a los autores posterior a la aceptación de su contribución. Este archivo solo lo revisará la oficina editorial de la revista y deberá enviarse a través de la plataforma OJS de la revista. Debe incluirse solo en artículos de revisión y de investigación. El siguiente enlace muestra ejemplos de puntos destacados: https://www.elsevier.com/researcher/author/tools-and-resources/highlights
Resumen (Abstract): explicar con claridad el objetivo, métodos, resultados, conclusiones y/o implicaciones generales del trabajo. Máximo 250 palabras para artículos de revisión e investigación, y 150 para comunicaciones breves. Incluir versiones en español e inglés.
Resumen gráfico: representa los principales hallazgos de la investigación de forma concisa, conceptual e ilustrativa para captar la atención de un amplio número de lectores. Los resúmenes gráficos deben estar en formato TIFF, PNG o JEPG con un tamaño mínimo de 600 dpi. Se recomienda su uso, ya que atrae más atención al artículo en línea. Nombrar el archivo como “rg” y el nombre del autor principal (i.e., “rg_Pérez-Suárez” o “rg_Pérez-Suárezetal”). Se solicitará el resumen gráfico a los autores posterior a la aceptación de su contribución. Este archivo solo lo revisará la oficina editorial de la revista y deberá enviarse a través de la plataforma OJS de la revista. Debe incluirse solo en artículos de revisión y de investigación. El siguiente enlace muestra ejemplos para la elaboración del resumen gráfico: https://www.elsevier.com/researcher/author/tools-and-resources/graphical-abstract
Palabras clave (Keywords): incluir cinco palabras clave en español e inglés diferentes al título. Separadas por coma, en orden alfabético y en minúsculas (excepto nombres propios). Evitar frases o palabras unidas con artículos o preposiciones (de, la, el, en, y).
Introducción: visión clara y concisa sobre el conocimiento actual de la investigación, comenzar con un enfoque amplio y general, resaltar investigaciones previas relevantes (qué se ha encontrado hasta ahora y las lagunas en el conocimiento) e identificar teorías clave o modelos previos, explicar por qué es importante realizar el estudio, resaltar brechas en la literatura actual o nuevas, y particularizar en los objetivos o preguntas que se desean responder. Si es aplicable, se deben plantear las hipótesis a probar. Use las referencias bibliográficas adecuadas. No debe ser mayor a dos cuartillas en artículos de investigación y una cuartilla en comunicaciones breves.
Materiales y Métodos: proporcione suficiente información para permitir a otros investigadores replicar la investigación. Describir el diseño experimental, incluyendo equipos, reactivos y materiales, así como métodos y técnicas utilizados. Describir las pruebas y los procedimientos estadísticos (símbolos estadísticos en cursiva). Citar programas de análisis y software estadístico. Cuando se apliquen metodologías nuevas o poco usuales, se describirán detalladamente y, en otros casos, se señalará solo la referencia bibliográfica correspondiente. Cuando la investigación se trate de animales y/o humanos, se deberán incluir los apartados éticos correspondientes, describiendo los procedimientos utilizados y la normatividad oficial aplicada e incluyendo la aprobación del comité de ética correspondiente. En comunicaciones breves, proporcione suficiente información (sin detalles extensos).
Resultados y Discusión: se invita a los autores seguir la siguiente ruta para esta sección: 1) interpretación de resultados, 2) relación con la literatura existente, 3) fortalezas y limitaciones del estudio, 4) implicaciones y aplicaciones y 5) futuras líneas de investigación. Los resultados deben ser breves y detallados. El empleo de tablas y/o figuras deberá ser en forma complementaria al texto de la sección. Para las pruebas de significancia se sugiere los siguientes ejemplos: ANOVA: F2,8 = 12.3, p < 0.05 o χ² = 0.19, gl = 5, p = 0.03. El texto de la discusión claro, conciso y argumentativo. En comunicaciones breves, proporcione suficiente información (sin detalles extensos).
Conclusiones: puntuales, claras y concisas. Resaltar los aspectos nuevos, valiosos e importantes y concordar con los objetivos del estudio. Evitar discutir resultados.
Patentes: Esta sección no es obligatoria, pero puede agregarse si hay patentes resultantes del trabajo reportado en la contribución.
Declaración de ética: Si el estudio utilizó seres humanos, animales y/o tejidos, se requerirá una declaración sobre la aprobación ética recibida, la cual deberá incluir el nombre del comité que otorgó la aprobación y el número del proyecto/licencia/permiso/aprobación recibida, así como mencionar si se obtuvo el consentimiento informado y quién lo obtuvo (este último en caso de seres o tejidos humanos). Si no los hubiera, se deberá declarar lo siguiente: “Este trabajo no requirió la aprobación ética de un comité de bienestar animal ni de un sujeto humano”.
Declaración de uso de IA: De acuerdo con el Comité de Ética de las Publicaciones (COPE), las herramientas IA no cumplen los requisitos de autoría, ya que no pueden responsabilizarse del trabajo presentado. Como entidades sin personalidad jurídica, no pueden afirmar la existencia o ausencia de conflictos de intereses ni gestionar acuerdos de derechos de autor y licencia (https://publicationethics.org/guidance/cope-position/authorship-and-ai-tools). No se recomienda el uso de IA para redactar el texto o generar imágenes en las contribuciones. Sin embargo, si los autores utilizan IA para redactar un manuscrito, generar imágenes o elementos gráficos, recopilar y analizar datos, deben mencionar cómo y qué IA se utilizó. Los autores son responsables del contenido de su manuscrito, incluso de las partes producidas por una IA y, por lo tanto, son responsables de cualquier incumplimiento de la ética editorial. Si no se utilizó una IA, se deberá indicar lo siguiente: “No se utilizaron tecnologías asistidas por IA para redactar el texto, generar imágenes o elementos gráficos, o recopilar y analizar datos en este artículo”.
Contribuciones de autores: Todos los envíos con más de un autor deben incluir una declaración de contribuciones de los autores. Utilizar la taxonomía CRediT (https://credit.niso.org/) para describir las contribuciones específicas de cada autor. Se sugiere el siguiente ejemplo:
Iniciales del primer autor: Conceptualización, Curación de datos, Análisis formales, Investigación, Metodología, Redacción – borrador original, Redacción - Revisión y edición. Iniciales del segundo autor: Conceptualización, Metodología, Administración del proyecto, Supervisión, Redacción – borrador original, Redacción - Revisión y edición. Iniciales del tercer autor: Conceptualización, Curación de datos, Redacción – borrador original, Redacción - Revisión y edición. Todos los autores contribuyeron al documento y dieron la aprobación final para su publicación.
Conflicto de intereses: los autores deben declarar cualquier relación personal, financiera o profesional que pueda influir en la objetividad o interpretación de los resultados del estudio. Si no los hubiera, se deberá indicar lo siguiente: “Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses”.
Fuentes de financiamiento: indique las fuentes de financiamiento, incluyendo el número de subvención. Sugerimos el siguiente formato: “Este trabajo recibió financiamiento de la Asociación Científica y Tecnológica, así como la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (No. xxxxxx y No. xxxxxx)”.
Agradecimientos: máximo cinco renglones para expresar agradecimientos a personas e instituciones que hayan contribuido a la realización del trabajo.
Citas y Referencias
Las citas en el texto deben ordenarse cronológicamente y ser separadas por punto y coma:
- Para un autor:
Cita parentética: (Galindo-Mora, 2007; Sánchez-Pérez, 2018)
Cita narrativa: Galindo-Mora (2007) y Sánchez-Pérez (2018)
- Para dos autores:
Cita parentética: (Galindo y Mora, 2007; Sánchez y Pérez, 2018)
Cita narrativa: Galindo y Mora (2007), Sánchez y Pérez (2018).
- Para tres o más autores:
Cita parentética: (Galindo-Mora et al., 2007; Sánchez-Pérez et al., 2018)
Cita narrativa: Galindo-Mora et al. (2007), Sánchez-Pérez et al. (2018).
- Para obras de un mismo autor con la misma fecha de publicación
Agregar los sufijos a, b, c después del año: (Rueda y Prieto, 2002a, 2002b; Sanín, 2015a, 2015b). Los sufijos también deben incluirse en la lista de referencias.
- Para autores corporativos o institucionales con siglas
La primera vez que se citan, se debe incluir el nombre completo de la organización/ institución, posteriormente citar únicamente la sigla.
Cita parentética: (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2016)
Cita narrativa: Organización Mundial de la Salud (OMS, 2016)
Las referencias deben ordenarse alfabéticamente. Sangría francesa para la lista de referencias, donde la primera línea se fija en el margen de la página, quedando más a la izquierda que el resto de filas del texto (1.27 cm o ½ pulg). Todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias y viceversa. La lista de referencias debe incluir únicamente trabajos que se citan en el texto y que han sido publicados o aceptados para su publicación. Los "Datos no publicados" y "Comentarios personales" deben aparecer solo en el texto. La cita para una referencia "En prensa" denota que el artículo ha sido aceptado para su publicación. Referencias con 2 a 20 autores, se separan por coma "," y el último autor además se separa por espacio e "y" (& en inglés). Cuando hay más de 20 autores, se incluyen los primeros 19, se añaden puntos suspensivos después del nombre del 19° autor y se escribe el nombre del último autor de la obra. Las citas y referencias deben seguir el estilo de la 7ma edición de la American Psychological Association (APA, 2020).
Libro
Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle.
Capítulo de libro
Renteria Salazar, P. (2006). El comienzo de la renovación. En M. A. Flórez Góngora (Ed.), Bogotá: Renovacion Urbana, Renovacion Humana (pp. 80-100). Empresa De Renovacion Urbana.
Artículo de revista
Buring, D., Kilteni, K., Rabuffetti, M., Slater, M., y Pia, L. (2019). Body ownership increases the interference between observed and executed movements. PLOS ONE, 14(1), e0209899. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0209899
Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7(12), 45-49. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49710
Castiblanco, R., Moreno, H., Rojas, S., Zamora, F., Rivera, A., Bedoya, M. A., Aróstegui, J., Rodríguez, D., Salinas, G., Martínez, W., Camargo, D., Sánchez, A., Ramírez, Y., Arias, M., Castro, K. Y., Carrillo, H., Valdez-López, J., Hermosa, F., Daza, C., … Hernández, T. (2020). La variación de los esfuerzos mecánicos en la cadera con el ergómetro de escaleras. Revista de Salud Pública, 16(2), 41-67
Artículo de periódico
Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/la-disputa-gremial-por-los-aranceles-las-prendas-de-vestir-articulo-903768
Tesis o disertaciones
Martínez Ribón, J. G. T. (2011) Propuesta de metodología para la implementación de la filosofía Lean (construcción esbelta) en proyectos de construcción [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. http://bdigital.unal.edu.co/10578/
Página web
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres adolescentes sufre acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datos-revelan-que-mundo-cada-tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar
Leyes y documentos legales
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858 a 97921.
http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
Patentes
del Barrio, C., Ortega, J.E., y Van der Meulen, K. (2019). Sistema de monitorización de actividades con clavijas. (España, no. 201600945). Oficina Española de Patentes y Marcas. https://www.patentes-y-marcas.com/patente/sistema-de-monitorizacion-de-actividades-con-clavijas-p201600945
Informes/Reportes
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2020). La dinámica de la urbanización de África 2020: Áfricapolis, mapeando una nueva geografía urbana. Estudios de África occidental, Editorial OECD, https://doi.org/10.1787/b6bccb81-en
Aplicación móvil
MH Riley Ltd. (2020). Spending Tracker (2.3.1) [Aplicación móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mhriley.spendingtracker&hl=en_US
Software
Borenstein, M., Hedges, L., Higgins, J. y Rothstein, H. (2014). Comprehensive meta-analysis. (versión 3.3.070) [software]. Biostat. http://bit.ly/337mCnL
Material complementario: son tablas, figuras (fotografías, imágenes, gráficos), códigos y/o scripts que no se incluyen en el cuerpo principal del texto, pero que contienen información adicional, crucial y complementaria para comprender el mismo. Los materiales complementarios deben incluirse al final del manuscrito, después de las Referencias. Las figuras y tablas complementarias deben etiquetarse comenzando con “C”; por ejemplo, Figura C1, Figura C2, Tabla C1, Tabla C2. Todos los materiales complementarios deben citarse en el texto principal.
Otras consideraciones
- Los nombres científicos se escribirán en cursivas.
- El género de la especie podrá abreviarse después de que se mencione por primera vez en el texto. Incluir nombres comunes antes de los nombres científicos.
- Alternativamente, se puede usar el nombre común después de que se mencione la especie por primera vez en el texto.
- Las abreviaturas y las unidades de cualquier dato científico o de laboratorio deberán seguir el Sistema Internacional de Unidades (https://www.nist.gov/pml/owm/metric-si).
- Los acrónimos deben explicarse la primera vez que son usados (entre paréntesis).
- No usar punto en las abreviaturas (kg, h, cm).
- Incluir un espacio entre la cantidad y la unidad o símbolo (8 cm, 100 %, 40 km).
- Los números enteros del cero al nueve se escribirán con letra cuando no vayan seguidos de unidades (3 km o 7 cm) o representen intervalos (2-3).
- Los números decimales se indicarán con un punto (3.5 o 10.6), mientras que los miles y millones con una coma (1,350 o 2,810).
- Omitir ecuaciones o métodos de cálculo de uso común y ampliamente conocidos. Usar aquellas ecuaciones que aporten una característica distintiva o sean esenciales para el estudio realizado.
- Evitar el uso de notas a pie de página.
Tablas
Las tablas deben complementar, no duplicar, la información contenida en el texto. Deben proporcionarse como archivos editables, no pegados como imágenes. Usar una línea horizontal para separar el título del cuerpo de la tabla y otra debajo de la línea final de los datos. Enumerarse mediante numerología arábiga consecutivamente como se citan por primera vez en el texto. Citar en el texto como "Tabla 1" o “Tablas 1 y 2”, y entre paréntesis (Tabla 1, Tablas 1 y 2). Las abreviaturas deben definirse en la leyenda. Indicar con asteriscos los valores de significancia y otros datos estadísticos. Las tablas y ecuaciones se prepararán con el editor de tablas y ecuaciones del procesador de texto. Colocarlas en el texto principal donde se mencionan o citan por primera vez.
Figuras
Todo tipo de ilustración, incluidas fotografías y mapas, se clasifican como figuras. Enumerarse siguiendo la numerología arábiga consecutivamente como se citan por primera vez en el texto. Citar en el texto como “Figura 1” o “Figuras 1 y 2”, y entre paréntesis (Figura 1, Figura 1a, Figura 1a-d, Figuras 1 y 2). Las figuras pueden ser generadas en escala de grises o a color. No hay cargos extra por figuras a color. El tipo de letra recomendado para el texto en las figuras, es Arial. Se debe verificar que las letras, números y símbolos sean claramente legibles en las figuras incrustadas en el texto. Las figuras que incluyan mapas en cualquier escala geográfica (e.g., local, estatal, nacional, global) deben presentar una escala, rosa de los vientos, etiquetas (e.g., Golfo de México, Océano Pacífico, Guerrero, etc), leyenda (si aplica) y coordenadas geográficas (latitud y longitud en al menos dos lados del mapa). Las figuras deberán tener formato TIFF, PNG o JEPG con la siguiente resolución: 300 ppp para figuras a escala de grises o color, 600 ppp para figuras combinadas y 1,200 ppp para figuras de línea. Definir todas las abreviaturas en la leyenda. Colocarlas en el texto principal donde se mencionan o citan por primera vez.
Para dudas sobre el proceso de sometimiento y estructuración de las contribuciones, favor de contactar a la oficina editorial de la revista a través de revistafesgro@cocytieg.gob.mx


