Indicadores de sustentabilidad en las funciones sustantivas de la UAGro

Autores/as

  • Rosa María BRITO
  • Columba RODRIGUEZ
  • Ma.Laura SAMPEDRO
  • José Luis APARICIO

Palabras clave:

desarrollo sustentable, índice de sustentabilidad, indicadores, funciones sustantivas

Resumen

Actualmente, la sociedad consume recursos
naturales más rápido de lo que la Tierra los puede
reponer, debido al desequilibrio de la capacidad de
carga ambiental, los problemas causados por el
modelo de desarrollo y las actividades
antropogénicas. La sustentabilidad se presenta como
una alternativa para prevenir, solucionar y mitigar
los problemas ambientales, sociales y económicos.
Las Instituciones de Educación Superior (IES) son
responsables de participar en ello. En este trabajo se
identifican indicadores para construir el índice de
sustentabilidad en las funciones sustantivas
(docencia, investigación, extensión y gestión) de
cuatro unidades académicas de la Universidad
Autónoma de Guerrero: Unidad de Ciencias de
Desarrollo Regional, Centro de Investigación de
Enfermedades Tropicales, Unidad Académica de
Turismo y Preparatoria No. 2. La discusión y
análisis grupal de especialistas derivó en la
determinación de 9 indicadores ambientales, 11
sociales y 5 económicos. Con esta base se diseñaron
y validaron cinco instrumentos dirigidos a directores
de unidades académicas, funcionarios, docentes,
coordinadores de programas educativos, estudiantes,
y personal administrativo, de confianza y de
intendencia; se aplicaron a 124 trabajadores y 511
estudiantes. Se considera que las técnicas utilizadas
fueron adecuadas para definir las variables e
indicadores ambientales, sociales y económicos.

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Publicado

07/07/2023

Cómo citar

BRITO, R. M., RODRIGUEZ, C., SAMPEDRO, M. y APARICIO, J. L. (2023) «Indicadores de sustentabilidad en las funciones sustantivas de la UAGro», FORO DE ESTUDIOS SOBRE GUERRERO, 6(1), pp. 422–430. Disponible en: https://revistafesgro.cocytieg.gob.mx/index.php/revista/article/view/574 (Accedido: 18 octubre 2024).

Número

Sección

Artículos Originales