La educación contemporánea desde la perspectiva del psicoanálisis

Autores/as

  • Armando SÁNCHEZ

Palabras clave:

Psicoanálisis, educación, confusión, valores y sociedad

Resumen

Desde una lectura psicoanalítica, nos proponemos
entender la función social de la educación. Este texto
explora las causas de la indiferencia y confusión que
vive la sociedad hipercapitalista, a partir del trabajo
que se realiza al interior del aula nos encontramos con
la filosofía del Valor del dinero, desplazando los
valores universales, herencia de la cultura griega, lo
cual nos permite localizar la causa de la confusión
social, como efecto de la lógica de mercado de
“Compra y tira”
En este ejercicio se toma como referente el trabajo
teórico de Sigmund Freud, de igual manera a Erich
Fromm y Herbert Marcuse con su aporte de la
influencia socio-histórico cultural, además del
momento histórico que se vive desde la perspectiva de
Gilles Lipovetsky.

Descargas

Publicado

07/07/2023

Cómo citar

SÁNCHEZ, A. (2023) «La educación contemporánea desde la perspectiva del psicoanálisis», FORO DE ESTUDIOS SOBRE GUERRERO, 6(1), pp. 404–411. Disponible en: https://revistafesgro.cocytieg.gob.mx/index.php/revista/article/view/569 (Accedido: 18 octubre 2024).

Número

Sección

Artículos Originales