Diagnóstico de la situación ambiental en el Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA)

Autores/as

  • Elisa CORTÉS Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Acapulco
  • Eloy MATA Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Acapulco
  • Maricela LÓPEZ Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Acapulco
  • Leonel HERNÁNDEZ Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Acapulco

Palabras clave:

Educación, Ambiental, Desarrollo, Sustentable

Resumen

Estudio realizado para conocer la situación ambiental
que existe en el Instituto Tecnológico de Acapulco
(ITA); investigando las condiciones ambientales de la
institución; a partir de la percepción de los estudiantes,
la opinión de los funcionarios docentes y directivos.
Se aplicó metodología mixta. En la que se realizó
observación participante, la aplicación de una Preauditoría Ambiental, la aplicación del Formato Único
de Planes de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos en
Instituciones Educativas y finalmente un cuestionario
a los estudiantes con una escala de valoración tipo
Likert, conteniendo cinco opciones de respuesta.
Los resultados indican que los aspectos
medioambientales de la institución son deficientes
teniendo áreas de oportunidad en materia de
Educación Ambiental; ya que su objetivo es educar
para cambiar a la sociedad, una educación integral que
promueva una mejor calidad de vida y calidad del
entorno, centrada en educar al sujeto (individuo o
comunidad) y no solo en mejorar el medio ambiente
que lo rodea. Por lo que el papel del Instituto
Tecnológico de Acapulco en este contexto es muy
importante ya que le corresponde proponer medidas
de protección al medio ambiente y el impulso del
Desarrollo Sustentable

Descargas

Publicado

05/18/2023

Cómo citar

CORTÉS, E., MATA, E., LÓPEZ, M. y HERNÁNDEZ, L. (2023) «Diagnóstico de la situación ambiental en el Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA)», FORO DE ESTUDIOS SOBRE GUERRERO, 9(1), pp. 297–305. Disponible en: https://revistafesgro.cocytieg.gob.mx/index.php/revista/article/view/325 (Accedido: 23 noviembre 2024).

Número

Sección

Artículos Originales