Diseño de proyectos de enseñanza para modelación matemática en la formación del ingeniero en computación

Authors

  • Lorena Alonso Guzmán "Universidad Autónoma de Guerrero, Facultad de Ingeniería" https://orcid.org/0000-0003-4509-0663
  • Claudio Flores Seefoó Universidad Autónoma de Guerrero, Facultad de Derecho
  • Víctor Manuel Hernández Alarcón Universidad Autónoma de Guerrero, Facultad de Ingeniería

DOI:

https://doi.org/10.62384/fesgro.v10i1.884

Keywords:

Diseño de proyectos, Simuladores, Aprendizaje, Modelación, capacitancia

Abstract

En los últimos años, ha surgido un interés creciente entre los investigadores en educación matemática por la enseñanza de las matemáticas en el ámbito de la ingeniería, especialmente en el contexto de la matemática experimental. Este estudio se enfoca en diseñar un proyecto de enseñanza para la modelación matemática utilizando el simulador PhET. La metodología empleada consistió en un experimento de enseñanza con análisis retrospectivo, adoptando un enfoque inductivo para comprender cómo los estudiantes de ingeniería asimilan el aprendizaje mediante el uso de PhET. La muestra incluyó a 6 estudiantes de ingeniería en computación de la Universidad Autónoma de Guerrero. Uno de los proyectos de enseñanza se centró en la capacitancia, con el propósito de que los estudiantes adquirieran habilidades relevantes para su futura práctica profesional. Los resultados revelaron que los estudiantes participaron activamente en la actividad de modelación, utilizando argumentos y razonamientos para plantear ecuaciones basadas en el simulador PhET, lo que facilitó la comprensión de conceptos matemáticos complejos. En conclusión, este estudio respalda la eficacia del uso de simuladores como PhET en la enseñanza de matemáticas para ingenieros, proporcionando una herramienta valiosa para fomentar la comprensión de conceptos de capacitancia en este campo de estudio de la ingeniería.

Author Biographies

Lorena Alonso Guzmán, "Universidad Autónoma de Guerrero, Facultad de Ingeniería"

Graduated from the Bachelor's degree in Mathematics: statistical area and computing; she with a Master's Degree in Sciences in the Applied Statistics area from the Autonomous University of Guerrero.

Certification in the EC0049 standard Design of face-to-face training courses, their evaluation instruments and didactic material.

Researcher recognized by COCYTIEG since 2011 and is part of the NATIONAL REGISTRY OF SCIENTIFIC AND TECHNOLOGICAL INSTITUTIONS AND COMPANIES -RENIECYT- of the National Council of Science and Technology (CONACYT).

He currently works as a teacher in the Faculty of Engineering and is coordinator of the Center for Continuing Education and Training.

Víctor Manuel Hernández Alarcón, Universidad Autónoma de Guerrero, Facultad de Ingeniería

Doctor en Educación con Tecnologías de Aprendizaje. Trabajando como docente, participado en proyectos de desarrollo de software, realiza investigaciones en áreas como educación, desarrollo de software, inteligencia artificial y entornos virtuales.

References

Bernabeu, M., Moreno, M., y Llinares, S. (2019). Experimento de enseñanza como una aproximación metodológica a la investigación en Educación Matemática. Uni-pluriversidad, 19(2). https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.2.07

Bibi, A., Ahmad, M., Shahid, W., Zamri, S. N. S., & Abedalaziz, N. A. M. (2019). An Evolving Research to Tackle Teaching and Learning Challenges during Differential Equations Course: A Combination of Non-routine Problems and Teacher Training. International Electronic Journal of Mathematics Education, 15(1), 647–656. https://doi.org/10.29333/iejme/5777

Blum, W. (2015). Quality Teaching of Mathematical Modelling: What Do We Know, What Can We Do? En S. J. Cho (Ed.), The Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education (pp. 73–96). Springer Cham Heidelberg New York Dordrecht London. https://doi.org/10.1007/978-3-319-12688-3_24

Fauzi, K. M. A., Dirgeyase, I. W., & Priyatno, A. (2019). Building Learning Path of Mathematical Creative Thinking of Junior Students on Geometry Topics by Implementing Metacognitive Approach. International Education Studies, 12(2), 57. https://doi.org/10.5539/ies.v12n2p57

Kertil, M., Erbas, A. K., & Cetinkaya, B. (2019). Developing prospective teachers’ covariational reasoning through a model development sequence. Mathematical Thinking and Learning, 21(3), 207–233. https://doi.org/10.1080/10986065.2019.1576001

Leong, Kwan Eu; Tan, J. Y. (2020). Exploring Secondary Students ’ Modelling Competencies. The Mathematics Enthusiast, 17(1), 85–107.

Maass, K., y Engeln, K. (2018). Impact of professional development involving modelling on teachers and their teaching. ZDM - Mathematics Education, 50(1–2), 273–285. https://doi.org/10.1007/s11858-018-0911-y

Rodríguez, M. E. (2020). Miradas transcomplejas de la díada: educación matemática crítica – antropoética. Praxis Investigativa Redie, 12(22), 58–76.

Sánchez García, C., Zaragoza, J. A., & Chavarria Moctezuma, Y. (2019). Enseñanza de ecuaciones diferenciales de primer orden mediante la modelación con SCILAB. Revista electrónica AMIUTEM, VII(1), 35–43. https://doi.org/042014052618474600203

Santana Ortega, A., Gómez-Blancarte, A. L., & Nelson, L. L. O. (2018). Matemática en la formación de profesoras de telesecundaria. 1 er. Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal, 1–16.

Published

2024-06-16 — Updated on 2024-06-16

Versions

How to Cite

Alonso Guzmán, L., Flores Seefoó, C. and Hernández Alarcón, V. M. (2024) “Diseño de proyectos de enseñanza para modelación matemática en la formación del ingeniero en computación”, Foro de Estudios sobre Guerrero, 10(1), pp. 92–94. doi: 10.62384/fesgro.v10i1.884.