Esta es un versión antigua publicada el 06/16/2024. Consulte la versión más reciente.

Diseño de proyectos de enseñanza para modelación matemática en la formación del ingeniero en computación

Autores/as

  • Lorena Alonso Guzmán "Universidad Autónoma de Guerrero, Facultad de Ingeniería" https://orcid.org/0000-0003-4509-0663
  • Dr. Flores Universidad Autónoma de Guerrero, Facultad de Derecho
  • Dr. Hernández Universidad Autónoma de Guerrero, Facultad de Ingeniería

DOI:

https://doi.org/10.62384/fesgro.v10i1.884

Palabras clave:

Diseño de proyectos, Simuladores, Aprendizaje, Modelación, capacitancia

Resumen

En los últimos años, ha surgido un interés creciente entre los investigadores en educación matemática por la enseñanza de las matemáticas en el ámbito de la ingeniería, especialmente en el contexto de la matemática experimental. Este estudio se enfoca en diseñar un proyecto de enseñanza para la modelación matemática utilizando el simulador PhET. La metodología empleada consistió en un experimento de enseñanza con análisis retrospectivo, adoptando un enfoque inductivo para comprender cómo los estudiantes de ingeniería asimilan el aprendizaje mediante el uso de PhET. La muestra incluyó a 6 estudiantes de ingeniería en computación de la Universidad Autónoma de Guerrero. Uno de los proyectos de enseñanza se centró en la capacitancia, con el propósito de que los estudiantes adquirieran habilidades relevantes para su futura práctica profesional. Los resultados revelaron que los estudiantes participaron activamente en la actividad de modelación, utilizando argumentos y razonamientos para plantear ecuaciones basadas en el simulador PhET, lo que facilitó la comprensión de conceptos matemáticos complejos. En conclusión, este estudio respalda la eficacia del uso de simuladores como PhET en la enseñanza de matemáticas para ingenieros, proporcionando una herramienta valiosa para fomentar la comprensión de conceptos de capacitancia en este campo de estudio de la ingeniería.

Biografía del autor/a

Lorena Alonso Guzmán, "Universidad Autónoma de Guerrero, Facultad de Ingeniería"

Titulada de la carrera de Licenciatura en Matemáticas: área estadística y computación; con Maestría en Ciencias área Estadística Aplicada de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Certificación en la norma EC0049 Diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico.

Investigador reconocido por COCYTIEG desde el 2011 y forma parte del REGISTRO NACIONAL DE INSTITUCIONES Y EMPRESAS CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS –RENIECYT- del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología (CONACYT).

Actualmente trabaja como docente en la Facultad de Ingeniería y es coordinador del Centro de Educación Continua y Capacitación.

Dr. Hernández, Universidad Autónoma de Guerrero, Facultad de Ingeniería

Doctor en Educación con Tecnologías de Aprendizaje. Trabajando como docente, participado en proyectos de desarrollo de software, realiza investigaciones en áreas como educación, desarrollo de software, inteligencia artificial y entornos virtuales.

Citas

Bernabeu, M., Moreno, M., y Llinares, S. (2019). Experimento de enseñanza como una aproximación metodológica a la investigación en Educación Matemática. Uni-pluriversidad, 19(2). https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.2.07

Bibi, A., Ahmad, M., Shahid, W., Zamri, S. N. S., & Abedalaziz, N. A. M. (2019). An Evolving Research to Tackle Teaching and Learning Challenges during Differential Equations Course: A Combination of Non-routine Problems and Teacher Training. International Electronic Journal of Mathematics Education, 15(1), 647–656. https://doi.org/10.29333/iejme/5777

Blum, W. (2015). Quality Teaching of Mathematical Modelling: What Do We Know, What Can We Do? En S. J. Cho (Ed.), The Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education (pp. 73–96). Springer Cham Heidelberg New York Dordrecht London. https://doi.org/10.1007/978-3-319-12688-3_24

Fauzi, K. M. A., Dirgeyase, I. W., & Priyatno, A. (2019). Building Learning Path of Mathematical Creative Thinking of Junior Students on Geometry Topics by Implementing Metacognitive Approach. International Education Studies, 12(2), 57. https://doi.org/10.5539/ies.v12n2p57

Kertil, M., Erbas, A. K., & Cetinkaya, B. (2019). Developing prospective teachers’ covariational reasoning through a model development sequence. Mathematical Thinking and Learning, 21(3), 207–233. https://doi.org/10.1080/10986065.2019.1576001

Leong, Kwan Eu; Tan, J. Y. (2020). Exploring Secondary Students ’ Modelling Competencies. The Mathematics Enthusiast, 17(1), 85–107.

Maass, K., y Engeln, K. (2018). Impact of professional development involving modelling on teachers and their teaching. ZDM - Mathematics Education, 50(1–2), 273–285. https://doi.org/10.1007/s11858-018-0911-y

Rodríguez, M. E. (2020). Miradas transcomplejas de la díada: educación matemática crítica – antropoética. Praxis Investigativa Redie, 12(22), 58–76.

Sánchez García, C., Zaragoza, J. A., & Chavarria Moctezuma, Y. (2019). Enseñanza de ecuaciones diferenciales de primer orden mediante la modelación con SCILAB. Revista electrónica AMIUTEM, VII(1), 35–43. https://doi.org/042014052618474600203

Santana Ortega, A., Gómez-Blancarte, A. L., & Nelson, L. L. O. (2018). Matemática en la formación de profesoras de telesecundaria. 1 er. Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal, 1–16.

Descargas

Publicado

06/16/2024 — Actualizado el 06/16/2024

Versiones

Cómo citar

Alonso Guzmán, L., Flores Seefoó, C. y Hernández Alarcón, V. M. (2024) «Diseño de proyectos de enseñanza para modelación matemática en la formación del ingeniero en computación», FORO DE ESTUDIOS SOBRE GUERRERO, 10(1), pp. 92–94. doi: 10.62384/fesgro.v10i1.884.