Diseño de proyectos de enseñanza para modelación matemática en la formación del ingeniero en computación
DOI:
https://doi.org/10.62384/fesgro.v10i1.884Palabras clave:
Diseño de proyectos, Simuladores, Aprendizaje, Modelación, capacitanciaResumen
En los últimos años, ha surgido un interés creciente entre los investigadores en educación matemática por la enseñanza de las matemáticas en el ámbito de la ingeniería, especialmente en el contexto de la matemática experimental. Este estudio se enfoca en diseñar un proyecto de enseñanza para la modelación matemática utilizando el simulador PhET. La metodología empleada consistió en un experimento de enseñanza con análisis retrospectivo, adoptando un enfoque inductivo para comprender cómo los estudiantes de ingeniería asimilan el aprendizaje mediante el uso de PhET. La muestra incluyó a 6 estudiantes de ingeniería en computación de la Universidad Autónoma de Guerrero. Uno de los proyectos de enseñanza se centró en la capacitancia, con el propósito de que los estudiantes adquirieran habilidades relevantes para su futura práctica profesional. Los resultados revelaron que los estudiantes participaron activamente en la actividad de modelación, utilizando argumentos y razonamientos para plantear ecuaciones basadas en el simulador PhET, lo que facilitó la comprensión de conceptos matemáticos complejos. En conclusión, este estudio respalda la eficacia del uso de simuladores como PhET en la enseñanza de matemáticas para ingenieros, proporcionando una herramienta valiosa para fomentar la comprensión de conceptos de capacitancia en este campo de estudio de la ingeniería.
Citas
Bernabeu, M., Moreno, M., y Llinares, S. (2019). Experimento de enseñanza como una aproximación metodológica a la investigación en Educación Matemática. Uni-pluriversidad, 19(2). https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.2.07
Bibi, A., Ahmad, M., Shahid, W., Zamri, S. N. S., & Abedalaziz, N. A. M. (2019). An Evolving Research to Tackle Teaching and Learning Challenges during Differential Equations Course: A Combination of Non-routine Problems and Teacher Training. International Electronic Journal of Mathematics Education, 15(1), 647–656. https://doi.org/10.29333/iejme/5777
Blum, W. (2015). Quality Teaching of Mathematical Modelling: What Do We Know, What Can We Do? En S. J. Cho (Ed.), The Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education (pp. 73–96). Springer Cham Heidelberg New York Dordrecht London. https://doi.org/10.1007/978-3-319-12688-3_24
Fauzi, K. M. A., Dirgeyase, I. W., & Priyatno, A. (2019). Building Learning Path of Mathematical Creative Thinking of Junior Students on Geometry Topics by Implementing Metacognitive Approach. International Education Studies, 12(2), 57. https://doi.org/10.5539/ies.v12n2p57
Kertil, M., Erbas, A. K., & Cetinkaya, B. (2019). Developing prospective teachers’ covariational reasoning through a model development sequence. Mathematical Thinking and Learning, 21(3), 207–233. https://doi.org/10.1080/10986065.2019.1576001
Leong, Kwan Eu; Tan, J. Y. (2020). Exploring Secondary Students ’ Modelling Competencies. The Mathematics Enthusiast, 17(1), 85–107.
Maass, K., y Engeln, K. (2018). Impact of professional development involving modelling on teachers and their teaching. ZDM - Mathematics Education, 50(1–2), 273–285. https://doi.org/10.1007/s11858-018-0911-y
Rodríguez, M. E. (2020). Miradas transcomplejas de la díada: educación matemática crítica – antropoética. Praxis Investigativa Redie, 12(22), 58–76.
Sánchez García, C., Zaragoza, J. A., & Chavarria Moctezuma, Y. (2019). Enseñanza de ecuaciones diferenciales de primer orden mediante la modelación con SCILAB. Revista electrónica AMIUTEM, VII(1), 35–43. https://doi.org/042014052618474600203
Santana Ortega, A., Gómez-Blancarte, A. L., & Nelson, L. L. O. (2018). Matemática en la formación de profesoras de telesecundaria. 1 er. Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal, 1–16.
Descargas
Publicado
Versiones
- 06/16/2024 (3)
- 06/16/2024 (2)
- 06/16/2024 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Lorena Alonso Guzmán, Dr. Flores, Dr. Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Foro de Estudios sobre Guerrero se encuentra bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).