Las Relaciones públicas como factor estratégico de las organizaciones desde la praxis de las y los egresados de Ciencias de la Comunicación en Guerrero
Las relaciones públicas factor estratégico de las organizaciones desde las praxis de las y los egresados de Ciencias de la Comunicación
DOI:
https://doi.org/10.62384/fesgro.v10i1.889Palabras clave:
comunicación, relaciones públicas, praxis, organizacionesResumen
Las relaciones públicas son una herramienta indispensable para desarrollar y mantener la reputación de las organizaciones. Pero qué tanto, las y los egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero están ejerciendo las competencias de relaciones públicas en el campo laboral, cuáles son las habilidades que las organizaciones públicas y privadas les exigen, en qué situaciones potenciales de gestión de conflictos las practican y qué tan importantes son para el desempeño de su trabajo. Para aproximar la práctica profesional de las relaciones públicas con el ámbito laboral, es que se optó por una investigación cuantitativa-deductiva, no experimental, transversal con un alcance exploratorio-descriptivo. La unidad de análisis fue de 60 egresados laborando en organizaciones gubernamentales, a quienes se aplicó una encuesta con 11 reactivos. Se desmostró que sí están ejerciendo como relacionistas públicos con exigencia en habilidades para la gestión de redes sociales con fines informativos y de vinculación a los medios de comunicación y no en generar un clima de paz en sus organizaciones. Asi mísmo, se encontró que el perfil profesional de los egresados impacta en el fortalecimiento de la reputación de las instituciones educativas privadas
Citas
Bonilla, C. (2001) La comunicación: función básica de las relaciones públicas. 2da. Ed. México, Trillas, 34-65.
Castillo, A. (2010) Introducción a las relaciones públicas. España. Ed. Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, 26.
Celina, O y Campos, A. (2005) Aproximación al uso del coeficiente de investigación y lectura crítica de estudios. Revista Colombiana de Psiquiatría. 4 (XXIV), 572-580. [consulta: 10 marzo 2021] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/806/80634409.pdf
Flores, M. y García, T. (2020) Relaciones Públicas en México: Evolución histórica y campos de actuación. Revista Venezolana de Gerencia. (25), 3, 25-4. [consulta: 10 marzo 2021] Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/33352/35105
Hernández, S., Fernández C y Baptista L. (2014) Metodología de la Investigación. 6ta. Ed. México: McGraw-Hill, 239.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2021) (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo). [blog] [consulta: 5 abril 2021] Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/
Martínez, J. (2020) La época de oro del pulque en México. Gourmet de México. [blog] [consulta: 5 abril 2021] Disponible en: https://gourmetdemexico.com.mx/gourmet/bebidas/historia-del-pulque/
Vázquez, C. (2017) Periodismo y Relaciones Públicas: Una mirada desde los dos lados de la noticia. Comunifé: Revista de Comunicación Social. 17 (17), 29-36 [consulta: 5 de abril 2021] Disponible en: https://revistas.unife.edu.pe/index.php/comunife/article/view/1781/1788
Westreicher, G. (2020) La encuesta. Diccionario Economipedia. [consulta: 5 de abril 2021] Disponible en https://economipedia.com/definiciones/encuesta.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mónica Violeta Morales, Aleida Tello
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Foro de Estudios sobre Guerrero se encuentra bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).