Aprendizaje virtual en tiempos de pandemia: Estudio en una Unidad Académica Universitaria de la Región Centro de Guerrero
Aprendizaje virtual en tiempos de pandemia: Estudio en una Unidad Académica Universitaria de la Región Centro de Guerrero
DOI:
https://doi.org/10.62384/fesgro.v10i1.900Keywords:
Tecnologías de la Información, enseñanza-aprendizaje, estudiantesAbstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar los retos y experiencias en el uso de las Tecnologías de la Información (TI) en el proceso de enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia, que enfrentaron los estudiantes del Programa Educativo (PE) de TI de la Unidad Académica en la Región de la Montaña (UARM) dependiente de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero (UTRNG) a través de un estudio con enfoque mixto. Los resultados muestran que la accesibilidad a Google Classroom la plataforma web educativa gratuita proporcionada por la institución, ha sido de interés y satisfacción para el proceso de la enseñanza y aprendizaje, además los alumnos fortalecieron las competencias de: manejo de la tecnología y ser autodidactas, incrementaron las habilidades y destrezas del perfil profesional, por lo que genero estudiantes competitivos para el desarrollo de la estadía profesional y en el campo laboral.
References
Aliaga, F. M., & Correa, A. D. (2011). Tendencias en la normalización de nombres de autores en publicaciones científicas. RELIEVE (Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa), 17(1). Obtenido de http://www.uv.es/RELIEVE/v17n1/RELIEVEv17n1_0.htm
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACÓN. (2013). Información y documentación. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos información. Madrid: AENOR.
Cabrol, M., & Severin, E. (02 de 2010). TICS en Educación: Una Innovación Disruptiva. Obtenido de BID Educación: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/TICS-en-Educaci%C3%B3n-Una-Innovaci%C3%B3n-Disruptiva.pdf
Camacho Villalobos, M. E., Rojas Porras, M. E., & Rojas Blanco, L. (2014). El artículo científico para revista académica: Pautas para su planificación y edición de acuero con el modelo APA. e-Ciencas de la Información, 4(2).
Castro-Rodríguez, Y. (2021). La carta al editor en la publicación científica. Consideraciones para su elaboración. Odontoestomatología, 23(37). doi:https://doi.org/10.22592/ode2021n37a5
Díez M., B. L. (2007). El resumen de un artículo científico. Qué es y qué no es. Investigación y Educación en Enfermería, 25(1).
Eslava-Schmalbalch, J., & Alzate, J. P. (2011). Cómo elaborar la discusión de un artículo científico. Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología, 25(1).
González T., M., & Mattar V., S. (2010). ¿Formato IMRaD o IMRyD para artículos científicos? Revista MVZ Córdova, 15(1). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-02682010000100001&lng=en&nrm=iso
Hernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación Retos y Perspectivas. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5904762
Lam Díaz, R. M. (2016). La redacción de un artículo científico. Revista Cubana de Hematología, Inmunol y Hemoterapia, 32(1).
Mota, K., Concha, C., & Muñoz, N. (2020). Educación Virtual como Agente Transformador en los Procesos de Aprendizaje. Revista on line de Política e Gestão Educacional, 1216–1225.
Organización de las Naciones Unidas. (2015). Naciones Unidas. Recuperado el 27 de Septiembre de 2022, de UN: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/4_Spanish_Why_it_Matters.pdf
Real Academia Española. (2023). Asociación de Academias de la Lengua Española. Obtenido de https://dle.rae.es/autodidacta
Rojas Porras, M. E. (2012). Plagio en textos académicos. Revista Electrónica Educare, 16(2), 55-66. doi:https://doi.org/10.15359/ree.16-2.3
Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGRAM-HILL.
Sánchez, P. M. (2019). Las TIC en el Aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo cognitivo de los adolecentes. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 12.
Servizo de Biblioteca Universitaria. (s.f.). Biblioteca Universitaria da Universidade da Coruña. Recuperado el 2022 de febrero de 24, de https://infoguias.biblioteca.udc.es/c.php?g=653851&p=4908093
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Yesenia Santana Cardoso
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Foro de Estudios sobre Guerrero se encuentra bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).