Factores que integran el consumo responsable en los estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo

Autores/as

  • Paula Adriana Leyva Alarcón Instituto Tecnológico de Chilpancingo https://orcid.org/0000-0002-2456-5722
  • Estrella Pastrana Clemente Instituto Tecnológico de Chilpancingo
  • Maribel Urias Barrientos Instituto Tecnológico de Chilpancingo

DOI:

https://doi.org/10.62384/fesgro.v10i1.909

Palabras clave:

Responsible Consumption , Purchasing Habits , Consumption Level , Environment

Resumen

Esta investigación se realizó para identificar los factores que integran el consumo responsable en los estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, así como también conocer su nivel de consumo.   La investigación va enfocada principalmente a conocer sus hábitos de compra y de consumo en general considerando la crisis del Covid-19.

Hoy en día el tema de consumo responsable es uno de los más importantes para los estudiantes, debido a que es responsabilidad de estas generaciones cuidar del medio ambiente y los recursos naturales con los que contamos, además el consumo responsable es una de las alternativas que tenemos y en la cual todos podemos contribuir, es una forma de crear un impacto positivo en el medio ambiente porque el consumismo es una de las cosas que más lo afectan causando la contaminación del aire, el agua y el suelo.

Por otro lado, también se obtuvo información sobre el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre el consumo responsable y si éste es considerado un tema importante para ellos.

Citas

Bianchi, E. C., Ferreyra, S., & Kosiak de Gesualdo, G. (2013). Consumo Responsable: Diagnóstico y Análisis Comparativo en la Argentina y Uruguay. Escritos Contables y de Administración, 4(1), 43-79. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5120360.pdf

Botella, J. (abril de 2011). Papeles para el progreso. Obtenido de http://papelesparaelprogreso.com/numero55/5508.html

EcuRed. (s.f.). Obtenido de EcuRed: https://www.ecured.cu/Productor Estrella Suárez, M. V., & González Vázquez, A. (2017). Desarrollo Sustentable. Un nuevo mañana. Ciudad de México: Grupo Editorial Patria.

Fundación Vivo Sano (01 de octubre de 2020). Obtenido de https://www.vivosano.org/que-es-el-consumo-responsable/

Galán, J. S. (02 de marzo de 2016). Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/consumidor.html

Manjón, N. (2 de marzo de 2020). Ecología Verde. Obtenido de https://www.ecologiaverde.com/7r-redisenar-reducir-reutilizar-reparar-renovar-recuperar-y-reciclar-2066.html#:~:text=El%20modelo%20de%20las%207R%20opta%20por%20una,aprovechamiento%20de%20los%20recursos%20que%20ya%20tenemos%20

Organización Mundial de la Salud (2020). Obtenido de https://www.paho.org/es/enfermedad-por-coronavirus-covid-19

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (1998). Informe sobre Desarrollo Humano. España: Mundi-Prensa.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (marzo de 2005). Manual de Ciudadanía Ambiental Global. México: PNUMA. Obtenido de https://www.administracion.usmp.edu.pe/institutoconsumo/wp-content/uploads/2013/08/Consumo-Sustentable-CI1.pdf

Real Academia Española. (2020). Obtenido de https://dle.rae.es/consumismo?m=form

Roger, K., Steven, H., & William, R. (2018). Marketing. Madrid: McGraw Hill.

Descargas

Publicado

05/28/2024

Cómo citar

Leyva Alarcón, P. A., Pastrana Clemente, E. y Urias Barrientos, M. (2024) «Factores que integran el consumo responsable en los estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo», FORO DE ESTUDIOS SOBRE GUERRERO, 10(1), pp. 1–4. doi: 10.62384/fesgro.v10i1.909.

Número

Sección

Artículos Originales