Diseño de una estrategia que permita mejorar áreas financieras con base en la evaluación de las dimensiones que inciden en la cultura financiera en los estudiantes del Instituto Tecnológico de Chilpancingo

Autores/as

  • Paula Adriana LEYVA-ALARCÓN Instituto Tecnológico de Chilpancingo

Palabras clave:

Finanzas personales, estrategias, estudiantes, cultura financiera

Resumen

En este trabajo de investigación, se buscó evaluar la
cultura financiera de los estudiantes del Instituto
Tecnológico de Chilpancingo para diseñar una
estrategia que permita mejorar la cultura financiera
de los estudiantes. Se realizó una investigación
documental para comprender cuáles eran las
dimensiones que incidían en la cultura financiera, y
diseñar una estrategia que permita a los estudiantes
de los diferentes programas educativos que imparte
la institución, mejorar el grado de cultura financiera
que poseen.
La hipótesis de estudio fue: la cultura financiera de
los estudiantes está relacionada positivamente con
las dimensiones de presupuesto, actitud respecto del
futuro, uso de información de servicios financieros,
hábitos y conductas de consumo, cultura de ahorro e
inversión, percepción sobre el manejo de finanzas y
el consumo responsable; la cual, una vez realizada la
prueba de hipótesis correspondiente, se aceptó.
Al evaluar el nivel de cultura financiera que tenían
los estudiantes, se encontró que tienen en promedio
un nivel bueno. Y en donde necesitan mejorar es en
la dimensión relativa al ahorro y la inversión y
actitud respecto del futuro.
Como parte de las estrategias, se elaboraron
infografías, así como el curso virtual: Cultiva tus
finanzas y el método VIDA.

Descargas

Publicado

07/21/2023

Cómo citar

LEYVA-ALARCÓN, P. A. (2023) «Diseño de una estrategia que permita mejorar áreas financieras con base en la evaluación de las dimensiones que inciden en la cultura financiera en los estudiantes del Instituto Tecnológico de Chilpancingo», FORO DE ESTUDIOS SOBRE GUERRERO, 9(2), pp. 80–89. Disponible en: https://revistafesgro.cocytieg.gob.mx/index.php/revista/article/view/827 (Accedido: 18 octubre 2024).

Número

Sección

Artículos Originales