Educación en posgrados y autonomía de las mujeres indígenas de la UAGro.

Autores/as

  • Omar VALLE-PACHECO Centro de Investigación y Posgrados en Estudios Socioterritoriales-UAGro.

Palabras clave:

Educación, autonomía, género, cultura

Resumen

Existe un reconocimiento sobre el derecho a la
educación para todos y todas, sin embargo, en la
realidad la desigualdad social dificulta este
propósito universal. El problema es más agudo en el
caso de las mujeres indígenas, y más aún en
Guerrero, en la medida que la educación superior y
posgrado es un privilegio para pocas personas.
Con el objetivo de reducir la discriminación y
desigualdad social, el CONACyT, a través de la
Universidad Autónoma de Guerrero, implementa en
2014 el “Programa de Incorporación de Mujeres
Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento
Regional del Estado de Guerrero”, brindando a las
mujeres indígenas la oportunidad de estudiar un
posgrado.
Esta investigación tiene como objetivo, analizar el
papel que juega el proceso educativo a nivel
posgrado en la vida de las mujeres indígenas, como
uno de los fundamentos para el logro de su
autonomía y así dejar de victimizarlas, para
reconocer las acciones afirmativas que están
logrando.

Descargas

Publicado

07/07/2023

Cómo citar

VALLE-PACHECO, O. (2023) «Educación en posgrados y autonomía de las mujeres indígenas de la UAGro. », FORO DE ESTUDIOS SOBRE GUERRERO, 6(1), pp. 336–346. Disponible en: https://revistafesgro.cocytieg.gob.mx/index.php/revista/article/view/629 (Accedido: 21 noviembre 2024).

Número

Sección

Artículos Originales