Enseñanza bilingüe Náhuatl-Español en la primaria Xochkoskatl en Guerrero

Autores/as

  • Loreto APREZA

Palabras clave:

Enseñanza náhuatl-español, docentes bilingües, enseñanza bilingüe, estudio de caso

Resumen

Ante la situación de diglosia de México y los retos
que implica el desarrollo de la educación con
aprecio a la diversidad lingüística y cultural resulta
de relevancia conocer aquellos casos que han
gestado proyectos escolares bilingües. La presente
investigación tiene por objetivo describir el caso de
la escuela Xochkoskatl de la colonia de
Tlalchichilco en Xitopontla. La primaria
Xochkoskatl se caracteriza por el fortalecimiento de
la lengua materna de la comunidad y el trabajo de
sus docentes en la gestión lingüística. Para obtener
los resultados se diseñó una investigación
cualitativa con la perspectiva metodológica del
estudio de caso en la que se utilizaron estrategias de
la etnografía como: la observación participante, la
entrevista cualitativa, los grupos focales, técnicas
suplementarias y la triangulación. Los principales
hallazgos del trabajo afirman que la experiencia
cotidiana escolar, el papel del docente y la
biliteracidad son elementos que fortalecen la
construcción de proyectos escolares bilingües ya
que con ellos se resuelven las tensiones entre
discursos sobre la enseñanza bilingüe.

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Publicado

07/07/2023

Cómo citar

APREZA, L. (2023) «Enseñanza bilingüe Náhuatl-Español en la primaria Xochkoskatl en Guerrero», FORO DE ESTUDIOS SOBRE GUERRERO, 6(1), pp. 514–528. Disponible en: https://revistafesgro.cocytieg.gob.mx/index.php/revista/article/view/588 (Accedido: 18 octubre 2024).

Número

Sección

Artículos Originales