Metodología para la transversalización del eje medio ambiente en el Plan de estudio de Ciencias y Tecnologías de la Información de la UAGro
Palabras clave:
Transversalidad, educación superior, medio ambienteResumen
Este trabajo se desarrolló en cuatro fases:1) se
diagnosticó la percepción de los docentes sobre
saberes ambientales y su nivel de presencia en el
plan de estudio a través de la metodología de
Aparicio (2014), obteniendo como resultado que la
vinculación de dicho eje es escasa, 2) se presentó
una propuesta de formación para que el docente
adquiriera conocimientos, habilidades, actitudes y
valores, así como procedimientos metodológicos
para la integración transversal de contenidos
ambientales en la estructura de su UAp, 3) se
construyó la competencia ambiental con
fundamento en el documento diseño, evaluación y
actualización de planes de estudio de licenciatura,
(UAGro, 2012), se diseñó y aplicó un instrumento
para que el docente identificará el nivel de
impregnación correspondiente-conocimientos,
habilidades, actitudes y valores en su UAp y otro
que le da al docente la oportunidad de integrar,
complementar o sugerir nuevos temas o contenidos,
4) se desarrolló una propuesta metodológica para la
transversalización del eje medio ambiente en el plan
de estudio (PE) de la carrera de Ciencias y
Tecnologías de la Información (CyTI), factible de
ser replicada en otros planes de estudio de nivel
superior. En este documento se dan a conocer los
resultados de la fase uno.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Foro de Estudios sobre Guerrero se encuentra bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).