Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Guillermo FLORES
  • Belén VELÁZQUEZ
  • Feliciano GAONA

Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje, Universitarios, Clasificación de Pimienta

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como
propósito determinar las estrategias de aprendizaje
que usan los estudiantes universitarios del programa
educativo de la licenciatura en Contaduría Pública
de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro);
la muestra no probabilística fue de 175 estudiantes,
de los cuales el 53.7% eran mujeres. El diseño fue
no experimental, trasversal, de tipo descriptivo. La
media de la Escala de Uso de Estrategias de
Aprendizaje en Universitarios fue de 43. Se
encontró, que las medias más altas las obtuvieron
las dimensiones no. 1, que se refiere al uso de
estrategias para indagar conocimientos previos (M =
50) y la dimensión no. 4, relacionada con el uso de
estrategias de aprendizaje mediadas por tecnologías
(M = 49). Por el contrario, la dimensión no. 3,
estrategias grupales, fue la que obtuvo la media
menor (M = 31). Se concluye que existe una
tendencia actual a utilizar las estrategias de
aprendizaje provenientes del enfoque tradicional por
encima del promedio de uso de estrategias que
refuerzan al enfoque por competencias, aunque las
diferencias se observan mínimas.

Descargas

Publicado

07/07/2023

Cómo citar

FLORES, G., VELÁZQUEZ, B. y GAONA, F. (2023) «Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios», FORO DE ESTUDIOS SOBRE GUERRERO, 6(1), pp. 431–441. Disponible en: https://revistafesgro.cocytieg.gob.mx/index.php/revista/article/view/578 (Accedido: 21 noviembre 2024).

Número

Sección

Artículos Originales