Rendimiento académico en estudiantes de odontología

Autores/as

  • Luis M. VARGAS
  • Rosaura SANDOVAL
  • Julio C. ADAMS
  • Juan M. LUNA

Palabras clave:

Rendimiento Académico, ABP, Intervención Educativa

Resumen

Este documento es una síntesis del trabajo de
investigación de la tesis de doctor en ciencias
de la educación, es de tipo cualitativa y el
diseño que se empleó fue principalmente el de
investigación-acción. El problema sobre el que
se desarrolló la intervención educativa fue el
bajo rendimiento académico (RA) en el grupo
101 conformado por 56 estudiantes del primer
semestre del programa de Cirujano Dentista de
la Escuela Superior de Odontología (ESO-
UAGro). El esfuerzo se centró en la mejora de
los aprendizajes a partir de la utilización de la
estrategia didáctica de Aprendizaje Basado en
Problemas (ABP), lo que dio como resultado
mejora en el desarrollo de competencias
docente como fueron; organizar, dirigir,
desarrollar procesos en los aprendizajes de los
estudiantes tanto en la escuela como en su
trabajo, se reflejó en la mejora de las actitudes
de los estudiantes hacia su estudio, tales como
responsabilidad, compromiso y trabajo
colaborativo. Con estos resultados se pretende
complementar el trabajo de tutoría que
desarrollamos los profesores en la Universidad.

Descargas

Publicado

07/07/2023

Cómo citar

VARGAS, L. M., SANDOVAL, R., ADAMS, J. C. y LUNA, J. M. (2023) «Rendimiento académico en estudiantes de odontología», FORO DE ESTUDIOS SOBRE GUERRERO, 6(1), pp. 394–403. Disponible en: https://revistafesgro.cocytieg.gob.mx/index.php/revista/article/view/567 (Accedido: 21 noviembre 2024).

Número

Sección

Artículos Originales