Tablero Interactivo de Actividades para la Enseñanza y Evaluación en alumnos de educación especial y preescolar

Autores/as

  • Carlos VIZCAINO
  • René CUEVAS
  • Gustavo ALONSO

Palabras clave:

Actividades interactivas, Educación Especial, Preescolar, Arduino, TIEE

Resumen

Los alumnos de educación especial y preescolar
requieren para promover su aprendizaje, actividades
con apoyo de materiales interactivos, es por eso que
el estudio presentado en este escrito, describe una
herramienta basada en tecnologías como los
microcontroladores en placas Arduino, la
conectividad Bluetooth y el identificador de
radiofrecuencias RFID, complementándolos con
software libre, al que se ha llamado: Tablero
Interactivo de Actividades para la Enseñanza y
Evaluación en alumnos de educación especial y
preescolar (TIEE). Esta herramienta consiste en una
caja con un tablero donde se ubican tarjetas RFID,
cada una de ellas representa a un objeto en
particular, y al acercarlo al receptor RFID, envía la
información a una aplicación móvil para ser
comparada con el dato almacenado. Con esta
herramienta se desarrollan actividades interactivas
como apoyo al aprendizaje de los alumnos. El
proyecto es un primer prototipo que, junto con
especialistas en los niveles escolares antes
mencionados, se generarán actividades adecuadas
para que el alumno identifique y relacione objetos,
animales, números, formas, sonidos, entre otros.
Este estudio busca aprovechar todos los recursos
que aportan las tecnologías seleccionadas. Hasta el
momento el prototipo ha causado expectación y
aceptación entre alumnos y docentes.

Descargas

Publicado

07/07/2023

Cómo citar

VIZCAINO, C., CUEVAS, R. y ALONSO, G. (2023) «Tablero Interactivo de Actividades para la Enseñanza y Evaluación en alumnos de educación especial y preescolar», FORO DE ESTUDIOS SOBRE GUERRERO, 6(1), pp. 380–393. Disponible en: https://revistafesgro.cocytieg.gob.mx/index.php/revista/article/view/565 (Accedido: 18 octubre 2024).

Número

Sección

Artículos Originales