La conceptualización de las tutorías y su Impacto en las IES, Caso Universidad Politécnica del Estado de Guerrero

Autores/as

  • Víctor Manuel OCAMPO
  • Felipe de Jesús TORRES
  • Margarito ESQUIVEL
  • Antonio HURTADO

Palabras clave:

tutorías, deserción escolar, educación superior

Resumen

La educación de nivel superior —responsable de
propiciar la integración de los egresados a la vida
productiva— es una alternativa para la movilidad
social y el desarrollo regional, sin embargo, enfrenta
dos problemas básicos que atender: su cobertura no
es total y que su indicador de deserción es alto. Esto
significa que esa movilidad social prometida no se
está brindando a todos y de la que si ofrece, un alto
porcentaje abandona sin que se alcance el objetivo
de desarrollo regional pretendido. Este trabajo basa
su análisis en los programas de tutorías que se
implementan en las Instituciones de Educación
Superior y el papel optimista que se les otorga como
posible solución al abandono de los estudios
universitarios. Las reflexiones realizadas analizan
las múltiples razones de la deserción escolar
universitaria, evidencian lo corto que quedan las
tutorías como solución si no se visualizan como
parte de un todo más diverso y amplio, e invita a
reducir el indicador de deserción desde antes de que
los alumnos ingresen a las carreras universitarias.

Descargas

Publicado

07/07/2023

Cómo citar

OCAMPO, V. M., TORRES, F. de J., ESQUIVEL, M. y HURTADO, A. (2023) «La conceptualización de las tutorías y su Impacto en las IES, Caso Universidad Politécnica del Estado de Guerrero», FORO DE ESTUDIOS SOBRE GUERRERO, 6(1), pp. 369–379. Disponible en: https://revistafesgro.cocytieg.gob.mx/index.php/revista/article/view/559 (Accedido: 21 noviembre 2024).

Número

Sección

Artículos Originales