Cambios en los estilos de aprendizaje de universitarios que pasaron de la modalidad presencial a la modalidad en línea en el marco de la pandemia de COVID-19

Autores/as

  • Mara Lizbeth GARCÍA-CERVANTES Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo
  • Belén VELÁZQUEZ-GATICA Universidad Autónoma de Querétaro
  • Jesús Guillermo FLORES-MEJÍA Universidad Autónoma de Guerrero

Palabras clave:

educación en línea, estilos de aprendizaje, CHAEA

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue describir los
cambios de los estilos de aprendizaje al pasar de la
modalidad presencial a la modalidad en línea que
presentaron los estudiantes de la Universidad
Autónoma de Guerrero. La metodología que se siguió
fue de tipo cuantitativa, de alcance exploratoriodescriptivo, el diseño del estudio fue no experimental,
longitudinal de tipo cohorte. La muestra fue de 16
estudiantes. El análisis se realizó a partir de las
aplicaciones del instrumento CHAEA, que consistió
en dos etapas: la primera fue de manera presencial y
la segunda fue virtual, a través de formularios de
Google cuando los estudiantes ya habían transitado al
semestre en línea. Entre los resultados se encontró
que 19% de los participantes cambiaron de estilo de
aprendizaje lo que demuestra que pueden ser
modificados de acuerdo con el contexto educativo,
sin embargo, el estilo predominante en ambas
modalidades fue el reflexivo que implica en los
estudiantes mayor actividad reflexiva. Además, se
encontraron variaciones en el uso de cada estilo, esto
indica la influencia del cambio de contexto para
adaptar sus habilidades a las nuevas características.

Descargas

Publicado

05/18/2023

Cómo citar

GARCÍA-CERVANTES, M. L., VELÁZQUEZ-GATICA, B. y FLORES-MEJÍA, J. G. (2023) «Cambios en los estilos de aprendizaje de universitarios que pasaron de la modalidad presencial a la modalidad en línea en el marco de la pandemia de COVID-19», FORO DE ESTUDIOS SOBRE GUERRERO, 9(1), pp. 273–279. Disponible en: https://revistafesgro.cocytieg.gob.mx/index.php/revista/article/view/336 (Accedido: 21 noviembre 2024).

Número

Sección

Artículos Originales