Análisis de la motivación escolar de los estudiantes universitarios en Guerrero, de acuerdo con la teoría de las 3 necesidades
DOI:
https://doi.org/10.62384/fesgro.v10i1.883Keywords:
Motivación escolar, estudiantes universitarios, teoría motivacionalAbstract
Puede entenderse por motivación, al conjunto de procesos psíquicos que llevan a una persona a comportarse de determinada manera, o a tomar determinada decisión. En el ámbito académico, ello cobra especial importancia debido a que, gracias a la motivación, el alumno busque de manera voluntaria el desarrollo de las actividades académicas. Por ello es por lo que desde las últimas décadas se han ido desarrollando varias teorías que intentan explicar cómo es que se lleva a cabo fenómeno de la motivación. Una de dichas teorías es la llamada “teoría de las 3 motivaciones”, la cual establece que independientemente de la sociedad, cultura, educación, tradición, género y demás variables todas las personas poseen 3 motivadores básicos, los cuales son: necesidad de logro, de afiliación y de poder. Por ello y tras aplicar un instrumento de encuesta a 160 estudiantes universitarios en el Estado de Guerrero, se obtuvo como resultado, que es la necesidad de logro, la que más motiva a los estudiantes universitarios en el aprendizaje y desarrollo de las actividades académicas; seguido por la necesidad de control.