Sistema de gestión B-learning en la educación básica, alternativa por la pandemia COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.62384/fesgro.v10i1.279Keywords:
educación a distanciaAbstract
El presente estudio describe el diseño y desarrollo de un sistema con tecnología web que se plantea como una estrategia para la educación a distancia o remota y una alternativa por la pandemia del COVID-19. Este sistema tiene como propósito ofertar las herramientas virtuales para que estudiantes y profesores de la educación básica desarrollen habilidades en alguna de las plataformas educativas básicas y generar competencias digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El problema de la pandemia del COVID-19, trajo consigo consecuencias en los diversos sectores, como en el servicio educativo; donde se incursionaron alternativas que permitieran continuar con la educación on-line. Para ello se implementaron programas como el aprende en casa y herramientas tecnológicas, que de alguna manera obligó a estudiantes y profesores a utilizar las plataformas para la educación a distancia; ello generó problemas para la sociedad, como la falta de recursos, infraestructura, y el desconocimiento del manejo de plataformas, que a la fecha sigue siendo un verdadero desafío.
Los resultados determinaron que el desarrollo del sistema para la gestión b-learning que se plantea apertura las posibilidades de capacitación en la educación básica de profesores y estudiantes buscando promover las competencias digitales y apoyar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.