Análisis de la motivación escolar de los estudiantes universitarios en Guerrero, de acuerdo con la teoría de las 3 necesidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62384/fesgro.v10i1.883

Palabras clave:

Motivación escolar, estudiantes universitarios, teoría motivacional

Resumen

Puede entenderse por motivación, al conjunto de procesos psíquicos que llevan a una persona a comportarse de determinada manera, o a tomar determinada decisión. En el ámbito académico, ello cobra especial importancia debido a que, gracias a la motivación, el alumno busque de manera voluntaria el desarrollo de las actividades académicas. Por ello es por lo que desde las últimas décadas se han ido desarrollando varias teorías que intentan explicar cómo es que se lleva a cabo fenómeno de la motivación. Una de dichas teorías es la llamada “teoría de las 3 motivaciones”, la cual establece que independientemente de la sociedad, cultura, educación, tradición, género y demás variables todas las personas poseen 3 motivadores básicos, los cuales son: necesidad de logro, de afiliación y de poder. Por ello y tras aplicar un instrumento de encuesta a 160 estudiantes universitarios en el Estado de Guerrero, se obtuvo como resultado, que es la necesidad de logro, la que más motiva a los estudiantes universitarios en el aprendizaje y desarrollo de las actividades académicas;  seguido por la necesidad de control.

Citas

Cuevas, R. (2018). Estudio de la teoría de motivación de Mcclelland y el desempeño laboral de los colaboradores de la tienda Bembos de Javier Prado, 2018. [Tesis de Licenciatura, Universidad de San Martín de Porres]. Repositorio Institucional de la Universidad de San Martín de Porres. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/4341/cueva_cs.pdf?sequence=3&isAllowed=y

González, J. C., Corrales, G. L., y Morquecho, R. (2023). La motivación en el

proceso de enseñanza-aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 3922-3938. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4708

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2022). Tasa de abandono escolar por entidad federativa según nivel educativo, ciclos escolares seleccionados de 2000/2001 a 2022/2023. Portal INEGI. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=9171df60-8e9e-4417-932e-9b80593216ee

Martínez, M. (2019). Relación entre motivación y rendimiento académico en estudiantes de la preparatoria oficial número 331, Zumpango, Edo. México [Tesis de Licenciatura, Universidad Autónoma del Estado de México]. Repositorio institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/106128

Limas, L. A. (2018). Estrategia didáctica - de la teoría a la práctica en la administración estratégica [Tesis de Maestría, Universidad Libre de Colombia]. Repositorio Institucional de Universidad Libre de Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15972/TESIS%20%20FINAL%20NELSON%20LIMAS.pdf?sequence=1

Mendoza, M. L. y Vigueras, J. A. (2019). La Motivación como herramienta en el aprendizaje escolar, Revista Atalante, 19 (1), 522- 529. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/motivacion-aprendizaje-escolar.html

Ramos, M. (2020). Importancia de la motivación en el proceso educativo de enseñanza – aprendizaje [Tesis de Maestría, Universidad JAUME]. Repositorio Institucional de la Universidad JAUME. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/186170/TFM_Ramos_Pallares_Marta_01_10_2019_memoria.pdf?sequence=1

Romero, L. y Utrilla, A. (2014). Las actitudes positivas y negativas de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas, su impacto en la reprobación y la eficiencia terminal. Revista Ra Ximhai. 10 (5). 291-319. https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134020.pdf

Secretaría de Educación Pública (2019). Guerrero. Planeación Educativa SEP. https://planeacion.sep.gob.mx/Doc/Atlas_estados/guerrero.pdf

Vertiz, M. (2009). Estrategias motivacionales para mejorar el rendimiento académico en el bachillerato tecnológico [Tesis de maestría]. Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey. México. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/570052/DocsTec_10964.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

06/16/2024

Cómo citar

Abarca Reyes, J. F. (2024) «Análisis de la motivación escolar de los estudiantes universitarios en Guerrero, de acuerdo con la teoría de las 3 necesidades», FORO DE ESTUDIOS SOBRE GUERRERO, 10(1), pp. 95–98. doi: 10.62384/fesgro.v10i1.883.