Validez y confiabilidad de la Escala de Estrés Percibido: la adaptación a estudiantes universitarios después de la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.62384/fesgro.v10i1.881Palabras clave:
estrés percibido, pandemia de la Covid-19, validez, confiabilidadResumen
El objetivo del presente estudio fue evaluar la validez y confiabilidad de la escala de estrés percibido (PSS) en estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. El estudio transversal incluyó a 116 mujeres y 24 hombres, de las licenciaturas de Enfermería y Ciencias de la Educación, a quienes se les aplicó un cuestionario que incluyó la realización de estadísticos descriptivos e inferenciales, con respecto a las variables socioeconómicas exploradas, además incluyó el análisis del estrés percibido entre hombres y mujeres, con valores significativos (p < 0,05). La segunda parte, incluyó el análisis del estrés percibido, a partir del diseño original de la Perceived Stress Scale (PSS-14) implementada en población estadounidense, así como versiones adaptadas a otros países. La validez del constructo incluyó el fundamento teórico sobre el sentido positivo y negativo de los ítems: 0 = nunca, 1= casi nunca, 2 = de vez en cuando, 3 = a menudo y 4 = muy a menudo para los negativos, y con sentido inverso para los positivos. La confiabilidad (alfa de Cronbach) fue de 0,767 considerado como un valor adecuado. En conclusión, la adaptación del cuestionario resultó fiable y válido para el análisis del estrés percibido en poblaciones culturalmente similares.
Citas
Aldbyani, A., Alabyadh, M., Ma, B., Lv, Y., Leng, J., Guo, Q., 2023. Dispositional mindfulness associated with less academic burnout among Muslim students during the COVID-19 pandemic. S Afr J Educ 43, 1–7. https://doi.org/10.15700/saje.v43n3a2231
Alemu, Y., Teshome, A., Kebede, M., Regassa, T., 2014. Experience of Stress among Student-Teachers Enrolled in Postgraduate Diploma in Teaching (PGDT): The Case of Haramaya University Cluster Centers, Ethiopia. African Educational Research Journal 2, 96–101.
Bradbury, J., 2013. Modelling stress constructs with biomarkers: the importance of the measurement model. Clin Exp Med Sci 197–216. https://doi.org/10.12988/cems.2013.13017
Brito Ortíz, J.F., Nava Gómez, M.E., Juárez García, A., 2020. Escala de estrés percibido en estudiantes de odontología, enfermería y psicología: validez de constructo. REVISTA CONCIENCIA EPG 4, 42–54. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.4-2.4
Celina Oviedo, H., Campo Arias, A., 2005. Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Rev Colomb Psiquiatr 34, 572–580.
Cohen, S., 2021. Psychosocial Vulnerabilities to Upper Respiratory Infectious Illness: Implications for Susceptibility to Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). Perspect Psychol Sci 16, 161–174. https://doi.org/10.1177/1745691620942516
Cohen, S., Kamarck, T., Mermelstein, R., 1983. A Global Measure of Perceived Stress. J Health Soc Behav 24, 385. https://doi.org/10.2307/2136404
Cronbach, L.J., 1951. Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika 16, 297–334. https://doi.org/10.1007/BF02310555
Davis, T.E.K., Sokan, A.E., Mannan, A., 2023. Understanding the Impact of COVID-19 on Students in Institutions of Higher Education. Higher Education Studies 13, 20. https://doi.org/10.5539/hes.v13n2p20
Dominguez-Lara, S., Merino-Soto, C., Torres-Villalobos, G., 2022. Análisis estructural y de fiabilidad de la Escala de estrés percibido (PSS) en profesionales de enfermería del Perú. Enferm Clin 32, 152–160. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2022.01.003
Encina Agurto, Y.J., Ávila Muñoz, M.V., 2015. Validación de una escala de estrés cotidiano en escolares chilenos. Revista de Psicología 33, 363–385. https://doi.org/10.18800/psico.201502.005
Escobar Pérez, J., Cuervo Martínez, Á., 2008. Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición 27–36.
Ghaleb A. El Refae, G., Kaba, A., Eletter, S., 2021. The The Impact of Demographic Characteristics on Academic Performance: Face-to-Face Learning Versus Distance Learning Implemented to Prevent the Spread of COVID-19. The International Review of Research in Open and Distributed Learning 22, 91–110. https://doi.org/10.19173/irrodl.v22i1.5031
González Ramírez, M.T., Landero Hernández, R., 2007. Factor Structure of the Perceived Stress Scale (PSS) in a Sample from Mexico. Span J Psychol 10, 199–206. https://doi.org/10.1017/S1138741600006466
González Velázquez, L., 2012. Estrés académico en estudiantes universitarios asociados a la pandemia por Covid-19. Revista Espacio I+D Innovación más Desarrollo 9, 158–179. https://doi.org/10.31644/IMASD.25.2020.a10
Guzmán-Yacaman, J.E., Reyes-Bossio, M., 2018. Adaptación de la Escala de Percepción Global de Estrés en estudiantes universitarios peruanos. Revista de Psicología 36, 719–750. https://doi.org/10.18800/psico.201802.012
IBM Corp., 2017. IBM SPSS Statistics for Windows.
INEGI, 2010. Compendio de información geográfica municipal, Chilpancingo de los Bravo Guerrero.
Johns Hopkins University, 2023. COVID-19 Dashboard by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU).
Labbe, Y., Placencia, V., Prado, S., Huerta, J., Nordenflycht, A. De, Rodríguez, V., Morán-Kneer, J., 2022. Estresores académicos y sintomatología depresiva en mujeres universitarias económicamente vulnerables durante la pandemia por COVID-19. Terapia psicológica 40, 93–109. https://doi.org/10.4067/s0718-48082022000100093
Lai, J., Ma, S., Wang, Y., Cai, Z., Hu, J., Wei, N., Wu, J., Du, H., Chen, T., Li, R., Tan, H., Kang, L., Yao, L., Huang, M., Wang, H., Wang, G., Liu, Z., Hu, S., 2020. Factors Associated With Mental Health Outcomes Among Health Care Workers Exposed to Coronavirus Disease 2019. JAMA Netw Open 3, e203976. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.3976
Li, Q., Guan, X., Wu, P., Wang, X., Zhou, L., Tong, Y., Ren, R., Leung, K.S.M., Lau, E.H.Y., Wong, J.Y., Xing, X., Xiang, N., Wu, Y., Li, C., Chen, Q., Li, D., Liu, T., Zhao, J., Liu, M., Tu, W., Chen, C., Jin, L., Yang, R., Wang, Q., Zhou, S., Wang, R., Liu, H., Luo, Y., Liu, Y., Shao, G., Li, H., Tao, Z., Yang, Y., Deng, Z., Liu, B., Ma, Z., Zhang, Y., Shi, G., Lam, T.T.Y., Wu, J.T., Gao, G.F., Cowling, B.J., Yang, B., Leung, G.M., Feng, Z., 2020. Early Transmission Dynamics in Wuhan, China, of Novel Coronavirus-Infected Pneumonia. N Engl J Med 382, 1199–1207. https://doi.org/10.1056/NEJMoa2001316
Likert, R., 1932. A technique for the measurement of attitudes. Archives of Psychology 22, 5–55.
Londoño-Pérez, C., Cita-Álvarez, A., Niño-León, L., Molano-Cáceres, F., Reyes-Ruíz, C., Vega-Morales, A., Villa-Campos, C., 2020. Sufrimiento psicológico en hombres y mujeres con síntomas de depresión. Terapia psicológica 38, 189–202. https://doi.org/10.4067/S0718-48082020000200189
Mantel, N., Haenszel, W., 1959. Statistical aspects of the analysis of data from retrospective studies of disease. J Natl Cancer Inst 22, 719–48.
Naranjo Pereira, M.L., 2009. Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Revista Educación 33, 171. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.511
Natalia, D., Syakurah, R.A., 2021. Medical crisis during pandemic: Career preferences change in medical student. International Journal of Evaluation and Research in Education (IJERE) 10, 1255. https://doi.org/10.11591/ijere.v10i4.21897
Ochoa-Fuentes, D.A., Gutiérrez-Chablé, L.E., Méndez-Martínez, S., García-Flores, M.A., Ayón-Aguilar, J., 2022. [Confinement and social distancing: stress, anxiety, depression in children and adolescents]. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 60, 338–344.
Oducado, R.M., Rabacal, J., Moralista, R., Tamdang, K., 2020. Perceived Stress Due COVID-19 Pandemic Among Employed Professional Teachers. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation 305–316. https://doi.org/10.46661/ijeri.5284
Padilla-Santos, M.B., Bravo-Fernández, V., Grijalva-Vásquez, F.G., Flores-Catiri, R.R., Peña, A., 2022. Rechazo a la vacuna de COVID-19 entre estudiantes universitarios en Perú. Rev Med Chil 150, 133–134. https://doi.org/10.4067/S0034-98872022000100133
Planas-Coll, J., Enciso-Ávila, I.-M., 2014. Los estudiantes que trabajan: ¿tiene valor profesional el trabajo durante los estudios? Revista Iberoamericana de Educación Superior 5, 23–45. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(14)71941-9
Ramírez, M.T.G., Hernández, R.L., 2007. Factor Structure of the Perceived Stress Scale (PSS) in a Sample from Mexico. Span J Psychol 10, 199–206. https://doi.org/10.1017/S1138741600006466
Remor, E., 2006. Psychometric Properties of a European Spanish Version of the Perceived Stress Scale (PSS). Span J Psychol 9, 86–93. https://doi.org/10.1017/S1138741600006004
Remor, E., Carrobles, J., 2001. Spanish version of the Perceived Stress Scale (PSS-14): psychometric study in a HIV+ sample. Ansiedad y Estrés 7, 195–201.
Reyna, C., Mola, D.J., Correa, P.S., 2019. Escala de Estrés Percibido: análisis psicométrico desde la TCT y la TRI. Ansiedad y Estrés 25, 138–147. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.04.003
Sánchez-Padilla, Ma.L., Hernández-Benítez, R., González-Muñoz, S., 2023. Depresión, ansiedad y estrés post COVID-19 en estudiantes del Área Académica de Enfermería del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 11, 166–171. https://doi.org/10.29057/icsa.v11i22.10641
SEG, 2022. Reanudan clases en Guerrero después de periodo vacacional de invierno [WWW Document]. Secretaría de Educación Guerrero.
Shuster, C.L., Tate, M.C., Schulz, C.T., Reyes, C.T., Drohan, M.M., Astorini, A.G., Stamates, A.L., Yang, M., Robbins, M.L., 2023. Perceived Stress and Coping among University Students Amidst COVID-19 Pandemic. COVID 3, 1544–1553. https://doi.org/10.3390/covid3100105
Toctaguano Buri, B.S., Eugenio Zumbana, L.C., 2023. Calidad de sueño y su relación con el estrés académico en estudiantes de bachillerato. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar 7, 1245–1262. ttps://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4479
Unesco, 2022. Educación: del cierre de la escuela provocado por la COVID-19 a la recuperación [WWW Document]. URL https://www.unesco.org/es/covid-19/education-response (accessed 1.22.24).
Vindas, M., Sanchez, M.J., Salamea, R.M., 2022. Alteración de la conducta alimentaria durante la pandemia generada por el COVID-19. Espacios 43, 37–44. https://doi.org/10.48082/espacios-a22v43n08p04
Wang, C., Horby, P.W., Hayden, F.G., Gao, G.F., 2020. A novel coronavirus outbreak of global health concern. The Lancet 395, 470–473. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30185-9
Wongchantra, K., Wongchantra, P., Ongon, S., Junkaew, L., Sookngam, K., Praimee, U., Kaeongam, S., Pronyusri, T., Ritsumdaeng, P., 2022. The Promotion of Knowledge and Attitude towards the Prevention of COVID-19 for Undergraduate Students. Journal of Educational Issues 8, 174. https://doi.org/10.5296/jei.v8i1.19545
Yokokura, A.V.C.P., Silva, A.A.M. da, Fernandes, J. de K.B., Del-Ben, C.M., Figueiredo, F.P. de, Barbieri, M.A., Bettiol, H., 2017. Perceived Stress Scale: confirmatory factor analysis of the PSS14 and PSS10 versions in two samples of pregnant women from the BRISA cohort. Cad Saude Publica 33. https://doi.org/10.1590/0102-311x00184615
Descargas
Publicado
Versiones
- 06/16/2024 (2)
- 06/16/2024 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Ciro Andraca Sánchez, Alejandra Hitahii Muñoz García, Justiniano González González, Manuel Mendoza Mojica, Paulino Bueno Domínguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Foro de Estudios sobre Guerrero se encuentra bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).