Aprendiendo a ser maestro desde las prácticas profesionales: Los caminos de enseñar y aprender a enseñar

Autores/as

  • Jairo GARCÍA-RAMIREZ
  • Baldomero ALBARRÁN-LÓPEZ

Palabras clave:

Prácticas profesionales, Estudiantes normalistas, formación inicial

Resumen

En el presente texto se exponen resultados de una
investigación en proceso sobre las prácticas
profesionales en la formación docente inicial, de
dos estudiantes normalistas en un Centro de
Educación Preescolar Indígena (CEPI).
En el cuerpo del trabajo se da cuenta de cómo los
estudiantes normalistas asumen la responsabilidad
de un grupo escolar; además de enfrentarse a
diversas problemáticas en el aula, experimentan
cambios de actitudes y tensiones en el grupo,
dichas situaciones les permiten construir nuevos
saberes del oficio docente, aunado a ello, durante
la interacción en el aula experimentan una
adaptación paulatina a la cultura escolar que
prevalece en las escuelas de prácticas.
Los hallazgos de la investigación revelan que
aprender el oficio en el desarrollo de las prácticas
profesionales se vuelve un proceso de naturaleza
compleja, de retos y desafíos que se experimentan
en diversas facetas dentro y fuera del aula durante
su estancia con un grupo de niños.

Descargas

Publicado

07/07/2023

Cómo citar

GARCÍA-RAMIREZ, J. y ALBARRÁN-LÓPEZ, B. (2023) «Aprendiendo a ser maestro desde las prácticas profesionales: Los caminos de enseñar y aprender a enseñar», FORO DE ESTUDIOS SOBRE GUERRERO, 6(1), pp. 529–539. Disponible en: https://revistafesgro.cocytieg.gob.mx/index.php/revista/article/view/589 (Accedido: 21 noviembre 2024).

Número

Sección

Artículos Originales