Aplicación de la metodología Balanced Scorecard en la gestión Institucional de una Institución de Educación Superior

Autores/as

  • MA. DE LOS ANGELES BÁRCENAS NAVA Tecnológico Nacional de México campus Iguala https://orcid.org/0000-0003-2693-9473
  • Dra. en C.A. Elisa Trujillo Beltrán Tecnológico Nacional de México campus Iguala https://orcid.org/0000-0002-9715-1272
  • Dr. en Fiscal Fernando Manuel Regino Tecnológico Nacional de México campus Iguala
  • M.A. Romel García Martínez Tecnológico Nacional de México campus Iguala
  • M.A. Felipe Flores Villalobos Tecnológico Nacional de México campus Iguala
  • M.C. Anastacio Carrillo Quiroz Tecnológico Nacional de México campus Iguala https://orcid.org/0000-0003-0333-0913

DOI:

https://doi.org/10.62384/fesgro.v10i1.285

Palabras clave:

Gestión, Balanced scorecard, Institucional

Resumen

Considerando el ambiente de competencia en que actualmente se desarrollan las instituciones de educación superior, sobre todo la necesidad que existe en las entidades públicas de rendir mejores resultados hacia los usuarios y grupos de interés se realiza una propuesta metodológica que generalmente se utiliza en el sector empresarial y que ha demostrado su efectividad en la evaluación de la gestión administrativa de cualquier organización que sepa adoptarla, planteando como objetivo general, “Evaluar el nivel de efectividad de la gestión institucional en el Instituto Tecnológico de Iguala (ITI), Guerrero, mediante una metodología de Balanced Scorecard (considerando las perspectivas de aprendizaje y crecimiento, procesos internos, clientes y financiera) para fortalecer la planeación estratégica”, además de cuatro objetivos específicos.

La investigación de campo es descriptiva-correlacional y transversal y se utilizó como herramienta la encuesta y como instrumento el cuestionario, aplicando uno diferente a cada una de las perspectivas del balanced scorecard procesándolos en SPSS.

Se observó que para el ITI solo uno de los parámetros, la perspectiva financiera obtuvo una evaluación superior al ochenta por ciento lo que hace necesario continuar evaluando y dar a conocer el resultado de esta evaluación para que todos se involucren y se generen mejores resultados.

Biografía del autor/a

Dra. en C.A. Elisa Trujillo Beltrán, Tecnológico Nacional de México campus Iguala

Es  Doctora en Ciencias  Administrativas, con Perfil Deseable y Académica Certificada en Contaduría Pública por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración integrante del Cuerpo Académico en formación Contaduría y Procesos de Gestión Administrativa

Dr. en Fiscal Fernando Manuel Regino, Tecnológico Nacional de México campus Iguala

Es  Doctor en Fiscal, con Perfil Deseable y Académico Certificado en Contaduría Pública por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración integrante del Cuerpo Académico en formación Contaduría y Procesos de Gestión Administrativa

M.A. Romel García Martínez, Tecnológico Nacional de México campus Iguala

Es  Maestro en Administración, con Perfil Deseable y  Certificado por el IMCP, integrante del Cuerpo Académico en formación Contaduría y Procesos de Gestión Administrativa

M.A. Felipe Flores Villalobos, Tecnológico Nacional de México campus Iguala

Es  Maestro en   Administración con Perfil Deseable 

M.C. Anastacio Carrillo Quiroz, Tecnológico Nacional de México campus Iguala

Es  Maestro en Ciencias  Computacionales, con Perfil Deseable  integrante del Cuerpo Académico en formación Sistemas en Computación e Informática

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Publicado

05/28/2024

Cómo citar

BÁRCENAS NAVA, M. D. L. A., Trujillo Beltrán, E., Manuel Regino, F., García MArtínez, R., Flores Villalobos, F. y Carrillo Quiroz, A. (2024) «Aplicación de la metodología Balanced Scorecard en la gestión Institucional de una Institución de Educación Superior», FORO DE ESTUDIOS SOBRE GUERRERO, 10(1), pp. 50–55. doi: 10.62384/fesgro.v10i1.285.

Número

Sección

Artículos Originales