Aplicación de la metodología Balanced Scorecard en la gestión Institucional de una Institución de Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.62384/fesgro.v10i1.285Palabras clave:
Gestión, Balanced scorecard, InstitucionalResumen
Considerando el ambiente de competencia en que actualmente se desarrollan las instituciones de educación superior, sobre todo la necesidad que existe en las entidades públicas de rendir mejores resultados hacia los usuarios y grupos de interés se realiza una propuesta metodológica que generalmente se utiliza en el sector empresarial y que ha demostrado su efectividad en la evaluación de la gestión administrativa de cualquier organización que sepa adoptarla, planteando como objetivo general, “Evaluar el nivel de efectividad de la gestión institucional en el Instituto Tecnológico de Iguala (ITI), Guerrero, mediante una metodología de Balanced Scorecard (considerando las perspectivas de aprendizaje y crecimiento, procesos internos, clientes y financiera) para fortalecer la planeación estratégica”, además de cuatro objetivos específicos.
La investigación de campo es descriptiva-correlacional y transversal y se utilizó como herramienta la encuesta y como instrumento el cuestionario, aplicando uno diferente a cada una de las perspectivas del balanced scorecard procesándolos en SPSS.
Se observó que para el ITI solo uno de los parámetros, la perspectiva financiera obtuvo una evaluación superior al ochenta por ciento lo que hace necesario continuar evaluando y dar a conocer el resultado de esta evaluación para que todos se involucren y se generen mejores resultados.
Citas
Carrión, J. 2007. Estrategia de la visión a la acción. Madrid: Libros profesionales de empresa, ESIC.
Amaya, David, y Diana Quiceno. 2010. «Diseño de cuadro de mando integral en el área financiera, para las empresas del sector de la confección en el departamento de Risaralda.» Proyecto de grado para obtener el título profesional en Ingeniería Industrial. Editado por Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Marzo. 102.
Anaya-Garcia, Agustín, y Edith Rodríguez-Soriano. 2018. «Balance scorecard, herramienta de calidad en la Escuela de Medicina de la Universidad Justo Sierra.» FEM: Revista de la Fundacion Educacion Médica (Scielo) 21 (2): 101-108.
Anaya-García, Agustín, y Edith Rodríguez-Soriano. 2018. «Balanced Scorecard, herramienta de calidad en la escuela de medicina de la universidad Justo Sierra.» FEM 2018 101-108.
Bohlander, George, Snell Scott, y Shad Morris. 2018. Administración de Recursos Humanos. 17 a. Edición. Traducido por Consuelo García. Ixtapaluca, Edo. México: CENGAGE Learning.
Danhke, G.L. 1989. Investigación y comunicación. En C. Fernández Collado y G.L. Danhke. La Comunicación Humana Ciencia Social. México, D.F.: Mc Graw Hill.
Farlex. 2003. Free trial BCS software. Kaplan y Norton. 16 de Septiembre. Último acceso: 27 de junio de 2014. www.thefreelibrary.com.
Fernández, Alberto. 2001. «Revista de antiguos alumnos.» hacienda.go.cr. Alberto Fernández. Marzo. Último acceso: 30 de Enero de 2014. http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/cursos/material_de_apc.
García-Valderrama, Teresa, y Vanessa Rodríguez-Cornejo. 2014. «Balanced scorecard y medida de la eficiencia: un estudio para los departamentos de la Universidad de Cádiz.» Investigaciones de economía de la educación (Universidad de Cádiz) (8).
Hernández-Sampieri, Roberto, y Christian Paulina Mendoza-Torres. 2018. Metodología de la Investogación. Cd. de México: Mc. Graw Hill.
Kaplan, R, y D. Norton. 2002. Cuadro de Mando Integral. Barcelona: Gestión 2000.
Machorro, Felipe, y María Romero. 2017. «Propuesta de un instrumento de autoevaluación del desempeño organizacional en institutciones publicas de educación superior en México.» Formación universitaria 10 (3-10).
Muñoz, Edith Carmen. 2009. «CMI para la gestión bibliotecaria, pautas para una aplicación.» Editado por www.scielo.org.mx. Investigación bibliotecológica 23 (48).
Oviedo, Heidi-Celina, y Alberto Campo-Arias. 2015. «Aproximación al uso del coeficiente Alfa de Cronbach.» Revista Colombiana de Psiquiatría (Redalyc) XXXIV (4): 10.
Restrepo, Luis, y Julian González. 2007. «De Pearson a Spearman.» Revista colombiana de ciencias pecuarias (Redalyc.org) 20 (2): 183-192.
Robles, Pilar, y Manuela Rojas. 2015. «La validación por juicio de expertos: dos investigacionescualitativas en linguistica aplicada.» Revista Nebrija de lingüistica aplicada a la enseñanza de las lenguas (Nebrija) (18).
Tecnológico Nacional de México. 2019. «Tecnológico Nacional de México.» 18 de Octubre. Último acceso: Noviembre de 2019. https://www.tecnm.mx/historia.aspx.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 MA. DE LOS ANGELES BÁRCENAS NAVA, Dra. en C.A. Elisa Trujillo Beltrán, Dr. en Fiscal Fernando Manuel Regino, M.A. Romel García Martínez, M.A. Felipe Flores Villalobos, M.C. Anastacio Carrillo Quiroz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Foro de Estudios sobre Guerrero se encuentra bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).