Sistema de gestión B-learning en la educación básica, alternativa por la pandemia COVID-19
B-learning management system in basic education, an alternative due to the COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.62384/fesgro.v10i1.279Palabras clave:
educación a distancia, herramientas TIC, plataformas educativas, sistema automatizadoResumen
El presente estudio describe el diseño y desarrollo de un sistema con tecnología web que se plantea como una estrategia para la educación a distancia o remota y una alternativa por la pandemia del COVID-19. Este sistema tiene como propósito ofertar las herramientas virtuales para que estudiantes y profesores de la educación básica desarrollen habilidades en alguna de las plataformas educativas básicas y generar competencias digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El problema de la pandemia del COVID-19, trajo consigo consecuencias en los diversos sectores, como en el servicio educativo; donde se incursionaron alternativas que permitieran continuar con la educación on-line. Para ello se implementaron programas como el aprende en casa y herramientas tecnológicas, que de alguna manera obligó a estudiantes y profesores a utilizar las plataformas para la educación a distancia; ello generó problemas para la sociedad, como la falta de recursos, infraestructura, y el desconocimiento del manejo de plataformas, que a la fecha sigue siendo un verdadero desafío.
Los resultados determinaron que el desarrollo del sistema para la gestión b-learning que se plantea apertura las posibilidades de capacitación en la educación básica de profesores y estudiantes buscando promover las competencias digitales y apoyar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Citas
Amaya, A., Cantú, D., y Marreros, J. G. (2021). Análisis de las competencias didácticas virtuales en la impartición de clases universitarias en línea, durante contingencia del COVID-19. Revista de Educación a Distancia, 65(21). DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red.426371.
Bedolla Solano, J. J., Bedolla Solano, R., & Miranda Esteban, A. (2023). Prácticas digitales y sos-tenibilidad socioambiental en la educación básica de las Smart Cities. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(72). https://doi.org/10.6018/red.533831
Bedolla Solano, Juan José., Luna Nemecio, Josemanuel., Miranda Esteban Adriana., & Bedolla Solano, Ramón. (2023). Automated model for the sustainability of the educational physical infrastructure in Smart Cities, Journal of Positive Psychology & Wellbeing, 7(1), 664-688. https://journalppw.com/index.php/jppw/article/view/15689 https://journalppw.com/index.php/jppw/article/view/15689/10091
Barrera-Rea, V.F., y Guapi-Mullo, A. (2018). La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior. Revista Atlante; Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/plataformas-virtuales-educacion.html //hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1807plataformas-virtuales-educacion
Cámara, M.P. (2006). El uso de una plataforma virtual como recurso didáctico en la asignatura de filosofía. Una investigación – acción en bachillerato. Tesis doctoral: Programa de doctorado Innovación y Sistema Educativo. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Ciencias de la Educación. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5049/mpcs1de1.pdf?sequence.
CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe COVID-19 CEPAL-UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación de la Ciencia y la Cultura. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf.
Chen, C. (2019). Tecnología e Innovación. Significados de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Obtenido de: https://www.significados.com/tic/. Acceso: Abril 30 de 2022.
Gutiérrez Villalobos, M. A., Bedolla Solano, R., Brito Carmona, R. M., Sampedro Rosas, M. L., Bedolla Solano, J. J., & Sánchez Adame, O. (2022). Sustentabilidad en educación básica: caso Escuela Secundaria General de Las Vigas, Guerrero. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1275.
Martínez, A. (2018). ENTERPRISE ARCHITECT. EcuRed. España: Ejie. Disponible en: https://www.ecured.cu/Enterprise_Architect. Acceso: 30 de junio de 2022.
Pérez, A (2017). Desarrollo de herramientas web de gestión docente (Licenciatura). Escuela Téc-nica Superior de Ingeniería de Telecomunicación Universidad Politécnica de Cartagena, Es-paña.
Pérez-Cardoso, C. N., Suárez-Mella, R.P., y Rosillo-Suárez, N. A. (2018). La educación virtual interactiva, el paradigma del futuro. Revista Atenas, 4(44), pp. 144-157. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055154009/html/.
Rossler, G. (2018). Normalización de base de datos. Perú: Mc Graw Hill.
Silberschatz, A. (2014). Fundamentos de Bases de Datos. 5ta. Edición. Editorial: McGraw-Hill.
Sommerville, I. (2011). Ingeniería de Software. Novena edición. México: Pearson educación.
Ting-Xuan, H; Hsin-Hong, K; Tsia-Shu, L; Ching-Chung, L; Yi-Hao, L; & Hung-Hsueh, C. (2022). Combing pre-workshop, web-based learning and hands-on workshop as a flipped classroom clinical skill training model during the COVID-19 pandemic, Taiwanese Journal of Obstetrics and Gynecology. https://doi.org/10.1016/j.tjog.2021.10.008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Juan José Bedolla Solano, Silvestre Bedolla Solano, Rolando Palacios Ortega, Eleazar Pacheco Salazar, Carolina Astudillo Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Foro de Estudios sobre Guerrero se encuentra bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).