Sistema de gestión B-learning en la educación básica, alternativa por la pandemia COVID-19

B-learning management system in basic education, an alternative due to the COVID-19

Autores/as

  • Juan José Bedolla Solano a:1:{s:5:"es_ES";s:67:"Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Acapulco";}
  • Silvestre Bedolla Solano Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Acapulco
  • Rolando Palacios Ortega Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Acapulco
  • Eleazar Pacheco Salazar Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Acapulco
  • Carolina Astudillo Hernández Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Acapulco

DOI:

https://doi.org/10.62384/fesgro.v10i1.279

Palabras clave:

educación a distancia, herramientas TIC, plataformas educativas, sistema automatizado

Resumen

El presente estudio describe el diseño y desarrollo de un sistema con tecnología web que se plantea como una estrategia para la educación a distancia o remota y una alternativa por la pandemia del COVID-19. Este sistema tiene como propósito ofertar las herramientas virtuales para que estudiantes y profesores de la educación básica desarrollen habilidades en alguna de las plataformas educativas básicas y generar competencias digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El problema de la pandemia del COVID-19, trajo consigo consecuencias en los diversos sectores, como en el servicio educativo; donde se incursionaron alternativas que permitieran continuar con la educación on-line. Para ello se implementaron programas como el aprende en casa y herramientas tecnológicas, que de alguna manera obligó a estudiantes y profesores a utilizar las plataformas para la educación a distancia; ello generó problemas para la sociedad, como la falta de recursos, infraestructura, y el desconocimiento del manejo de plataformas, que a la fecha sigue siendo un verdadero desafío.

Los resultados determinaron que el desarrollo del sistema para la gestión b-learning que se plantea apertura las posibilidades de capacitación en la educación básica de profesores y estudiantes buscando promover las competencias digitales y apoyar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Biografía del autor/a

Juan José Bedolla Solano, a:1:{s:5:"es_ES";s:67:"Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Acapulco";}

Dr. Juan José Bedolla Solano 1
Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Acapulco
Investigador Nacional Nivel I del SNI del CONACYT
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6999-8823
Email: juan.bs@acapulco.tecnm.mx y jjosebedolla@hotmail.com

1
Tiene un posdoctorado en Metodología de la Investigación Científica, Socioformación y Desarrollo
Humano por el Centro Universitario CIFE, institución registrada ante la SEP y adscrita al
CONACYT a través del RENIECYT con el No. 1704258; registro: 17DAP45816; un Doctorado
en Desarrollo Regional por el Centro de Ciencias de Desarrollo Regional (CCDR) y una maestría
en Administración por la Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación (UEPI) por la
Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); y la licenciatura de Ingeniero en Sistemas
Computacionales por el Tecnológico Nacional de México(TecNM)/Instituto Tecnológico de
Acapulco (ITA). Es profesor investigador adscrito al TecNM/ITA, inició sus labores como
docente desde 1998, en donde le fueron otorgados los nombramientos de Jefe de Recursos
Humanos en el periodo de noviembre de 2007 a noviembre de 2012, y Subdirector de Servicios
Administrativos de noviembre de 2012 a julio de 2015. Participó como miembro de la Comisión
Dictaminadora Docente, formó parte del Sistemas de Gestión Ambiental y el Sistema de Gestión
de la Calidad de la misma institución. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del
CONACYT con distinción de Investigador Nacional Nivel I. También pertenece al padrón Estatal
de Investigadores del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero
(COCYTIEG). Ha participado en diversos proyectos de investigación científica. Es líder del
Cuerpo Académico: Tecnología y Sustentabilidad, clave: ITACA-CA-6; también colabora con el
Cuerpo Académico: Innovación Tecnológica en el Desarrollo Regional, clave: ITACA-CA-4 del
ITA y el Cuerpo Académico: Educación y Sustentabilidad, clave: UAGRO-CA-185 de la UAGro,
México. Sus áreas de interés son: Desarrollo Regional y Tecnológico, Desarrollo Sustentable e
Innovación Tecnológica en el Desarrollo Regional. Pertenece a Asociaciones Educativas como
la AMECIDER (Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional), la RIEI (Red
Internacional para la Educación de Ingenieros), la IEEE y la Federación Global de Profesiones,
A.C. (F.G.D.P.). Ha participado en diversos congresos Nacionales e Internacionales como: Foro
del COCYTIEG, ANCA, AMECIDER, JOURNALS, RIEI, SICDES, SOMI, entre otros eventos
académicos y de Innovación Tecnológica del TecNM. Ha publicado artículos
en diferentes congresos y revistas científicas indexadas relacionados con sus áreas de
interés. El 11 de julio de 2016 le fue acreditado el Perfil deseable-PRODEP, con una validez de
3 años y a la fecha continúa su vigencia. De acuerdo con la contribución académica y de
vinculación interinstitucional participa con asesorías a estudiantes de nivel superior (Licenciatura
en Sociología de la Educación y Comunicación) y de posgrado del Programa Educativo de
Doctorado en Ciencias Ambientales con Reconocimiento en el Padrón Nacional de Posgrados de
Calidad (PNPC-CONACYT) en el CCDR de la UAGro.
1 Dr. Juan José Bedolla Solano es profesor del Tecnológico Nacional de México (TecNM)/Instituto Tecnológico de Acapulco
(ITA) y posdoctorado del Centro Universitario CIFE, México. juan.bs@acapulco.tecnm.mx y jjosebedolla@hotmail.com.
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6999-8823.

Silvestre Bedolla Solano, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Acapulco

M. C. Silvestre Bedolla Solano

Especialización en Investigación Educativa, Maestro en Ciencias de la Familia

Perteneciente al Cuerpo Académico: Tecnología y Sustentabilidad, Miembro del Padrón Estatal de Investigadores del Estado de Guerrero COCYTIEG

Áreas de interés: Desarrollo de Tecnologías e Innovación

Línea: Tecnologías Emergentes de la Información y Comunicación, Desarrollo de Tecnologías e Innovación

Rolando Palacios Ortega, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Acapulco

Dr. Rolando Palacios Ortega

Doctor en Desarrollo Regional

Perteneciente al Cuerpo Académico: Innovación Tecnológica en el Desarrollo Regional Perfil PRODEP, Miembro del Padrón Estatal de Investigadores del Estado de Guerrero COCYTIEG

Áreas de interés: Desarrollo Regional Sustentable Desarrollo de Tecnologías e Innovación

Línea: Desarrollo Regional Sustentable, Desarrollo de Tecnologías e Innovación

Eleazar Pacheco Salazar, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Acapulco

Dra. en Ciencias de la Educación

Carolina Astudillo Hernández, Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Acapulco

Dra. en Educación

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Descargas

Publicado

05/28/2024

Cómo citar

Bedolla Solano, J. J., Bedolla Solano, S., Palacios Ortega, R., Pacheco Salazar, E. y Astudillo Hernández, C. (2024) «Sistema de gestión B-learning en la educación básica, alternativa por la pandemia COVID-19: B-learning management system in basic education, an alternative due to the COVID-19», FORO DE ESTUDIOS SOBRE GUERRERO, 10(1), pp. 16–22. doi: 10.62384/fesgro.v10i1.279.

Número

Sección

Artículos Originales