Lengua de Señas Mexicana (LSM) en la formación docente del Licenciado en Inclusión Educativa.

Autores/as

  • Luis RABADÁN Centro Regional de Educación Normal
  • Laritssa SOLIS Centro Regional de Educación Normal

Palabras clave:

Educación inclusiva, LSM, Competencias, Formación docente

Resumen


Los desafíos de la formación docente en los
estudiantes de la Licenciatura en Inclusión Educativa
es el reconocimiento de la Lengua de Señas Mexicana
(LSM) para el desarrollo personal y social de las
personas sordas, en cuanto a la comunicación, la
representación y la autorregulación; pues es gracias a
la lengua, que todos los seres humanos construimos un
sistema simbólico con el cual aprendemos a significar
el mundo.
En este sentido la formación docente debe tomar en
cuenta diversos conocimientos, competencias,
habilidades, actitudes y valores que le permitan ejercer
la profesión docente con calidad y con un alto nivel de
compromiso, a fin de eliminar las barreras que limitan
el aprendizaje y la participación, por ello la línea de
investigación que aborda este tema es cuestión vista
desde la inclusión y aspira a preparar profesionales
para intervenir en la enseñanza de la LSM en el ámbito
escolar, mediante la adaptación, diseño e
implementación de materiales y proyectos.
Promover en la formación docente, modelos de
calidad que los estudiantes, deben de establecer para
aprender la LSM y propiciar la enseñanza de la
misma, logrando adquirir las competencias del perfil
de egreso, contribuyendo en la sociedad la inclusión
principalmente de las personas.

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Publicado

04/15/2021

Cómo citar

RABADÁN, L. y SOLIS, L. (2021) «Lengua de Señas Mexicana (LSM) en la formación docente del Licenciado en Inclusión Educativa»., FORO DE ESTUDIOS SOBRE GUERRERO, 8(1), pp. 510–525. Disponible en: https://revistafesgro.cocytieg.gob.mx/index.php/revista/article/view/210 (Accedido: 6 octubre 2024).

Número

Sección

Artículos Originales